www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTA PREVISTO QUE ESTE VIERNES SE ESCENIFIQUE EL FINAL

El show final de Eta: anuncia por tercera vez que se disuelve

El show final de Eta: anuncia por tercera vez que se disuelve
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 03 de mayo de 2018, 18:20h
La banda terrorista confirma "el final de su trayectoria".

La organización terrorista Eta ha anunciado en un comunicado el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras".

El comunicado, que ha sido dado a conocer sobre las 14:15 horas por el diario Berria y el portal Naiz.info, indica que su militancia ha "ratificado" la propuesta de la dirección de "dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización", por lo que "Eta da por concluida toda su actividad política" y "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

El comunicado se ha acompañado de un audio en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marisol Iparraguirre, Anboto, leyendo en euskera y en castellano la declaración.

La organización señala que sus integrantes, a los que ya designa como "exmilitantes de ETA", continuarán "con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patricarcal", aunque lo harán "en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".

"ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euska Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política", añade la banda terrorista, que asegura que España y Francia "se obstinan por perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto".

La organización sostiene que "no tiene miedo alguno a ese escenario democrático", motivo por el que ha adoptado esta decisión que pretende que "el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino". "Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada", apostilla.

En adelante, ETA apuesta por "materializar el derecho a decidir", para lo que aboga por "construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica". "El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado vasco", añade.

"ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones", ha agregado. La declaración ha sido remitida en castellano, euskera, francés e inglés y se ha acompañado con la lectura en ambos idiomas por parte de los mencionados Josu Urrutikoetxea y Marisol Iparraguirre.

COMUNICADO COMPLETO

El día de la marmota


Es la tercera vez en apenas dos semanas que Eta confirma su final. El miércoles conocíamos que la banda terrorista mandó una carta fechada el 16 de abril anunciando su decisión de dar por terminado su ciclo histórico, comunicando que ha disuelto "completamente todas sus estructuras".

En la misiva, enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, a la que ha tenido acceso Efe, la banda terrorista transmite su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido". "Por tanto, Eta ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política", dice la carta.

Ya el pasado 18 de abril se conoció esta intención de la banda, que ponía como fecha para el anuncio oficial el primer fin de semana de mayo, después de que en octubre de 2011 anunciara el cese definitivo de sus acciones violentas.

Dos días después, el 20 de abril, Eta reconocía en un comunicado el "daño causado" a las víctimas -más de 850 muertos- y decía que lo sentía "de veras" y pedía "perdón" expresamente a las víctimas, aunque solo a las que no estaban relacionadas "directamente" con lo que ellos califican de "conflicto".

El acto oficial de disolución está previsto para el día 4 de mayo en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains y concluirá con la lectura de una declaración a cargo de "representantes de la comunidad internacional".

Los gobiernos regionales del País Vasco español y de Navarra anunciaron que no acudirán a la convocatoria, aunque sí lo hará el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el gobierno de esa región española.

El anuncio de la disolución de Eta se produce después de casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos a sus espaldas, y un declive continuo de la organización terrorista, gracias a la labor policial y judicial.

Eta surgió a finales de la década de los 50 del siglo pasado, en plena dictadura franquista, con el objetivo de lograr la independencia del País Vasco a través de la violencia terrorista.

El primer crimen reconocido por la banda fue el de un agente de la Guardia Civil en 1968, y el último, un gendarme francés en 2010.

Las víctimas, críticas


La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha dicho que éste "no es el final de Eta" que "merecían" las víctimas del terrorismo, al tiempo que ha acusado al Gobierno de haberles "hurtado la foto" de la "derrota" de la organización terrorista.

Ordóñez ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado en San Sebastián en el que los promotores del manifiesto "Eta quiere poner el contador a cero" han presentado ante intelectuales y víctimas del terrorismo el contenido de este documento, suscrito ya por más de 40.000 personas en la plataforma change.org.

Consuelo Ordóñez, una de las promotoras del texto, ha asegurado que "el final de Eta debería haber sido diferente si el Gobierno hubiera puesto algún empeño en ello" ya que, en su opinión, el Ejecutivo ha permanecido "impasible" desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011.

Ha acusado al Gobierno del PP de permitir que la banda terrorista marque los tiempos y sea "protagonista" de su final, mientras "presume de que el Estado de Derecho" la ha derrotado. "Una Eta derrotada no tendría avales internacionales, ni a uno de sus terroristas más buscados protagonizando un spot publicitario" en un vídeo "difundido a medios de todo el mundo".

"Éste no es el final de Eta que queríamos ni la sociedad, ni las víctimas, ni el que nos merecíamos", ha subrayado Ordóñez, quien ha advertido de que "la desactivación" de las siglas de la organización terrorista "no significa que se desactive el proyecto político que muchos ciudadanos han aireado y asumido como propio".

Ha opinado que "Eta busca su absolución histórica", ha recordado el dolor padecido por la sociedad vasca y ha dicho que los ciudadanos deben responder con "altura moral, memoria y desprecio intelectual". "Basta ya de proclamas justificadoras", ha concluido.

En el acto, han tomado también la palabra como promotores del comunicado el filósofo Fernando Savater, la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua y el escritor Martín Alonso, así como Ken Funston, víctima del IRA y portavoz de la South East Fermanagh Foundation (SEFF), entidad que agrupa a víctimas de dicha organización.

El texto, cuyo contenido se dio a conocer el pasado domingo y que ha sido leído por Joaquín Echeverría, padre de Ignacio, el "héroe del monopatín", asesinado en los atentados yihadistas de Londres de 2017, pide a Eta el esclarecimiento de sus crímenes sin resolver, que ascienden "al menos a 358", así como su condena de la "historia de terror".

Fernando Savater ha recalcado que "la primera víctima del terrorismo de Eta fue la democracia" y ha asegurado que "si alguien quiere ser un arrepentido, tiene que ayudar al esclarecimiento de los casos pendientes".

El filósofo Martín Alonso ha desmenuzado el comunicado de Eta del pasado 20 de abril y ha hecho hincapié en los intentos de la organización terrorista de "manipular la historia".

Maite Pagazaurtudua ha remarcado la lección histórica de las víctimas de Eta que han marcado una "hoja de ruta que, a diferencia de la de los asesinos y sus herederos políticos, tiene un norte: la dignidad humana, la verdad y la justicia".

Ken Funston, por su parte, ha advertido de los paralelismos entre el final de Eta y del IRA y ha pedido al Ejecutivo español que no cometa los "mismos errores que cometieron los gobiernos británico e irlandés en Irlanda del Norte". "Los terroristas no tienen que ser recompensados por haber dejado de matar", ha enfatizado.

Otegui, el elegido


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, encabezará la delegación que la formación independentista enviará el vienes a Cambo-les Bains (Francia), al acto sobre el fin de ETA.

Otegi acudirá a este encuentro organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), Bake Bidea y el Foro Social Permanente junto a los portavoces de EH Bildu en el Parlamento vasco y en el de Navarra, Maddalen Iriarte y Adolfo Araiz, y la parlamentaria navarra Bakartxo Ruiz.

Este acto, al que sus promotores han anunciado la asistencia de "representantes de la comunidad internacional", se ha organizado en Villar Arnaga, la casona construida a principios del siglo XX por Edmond Rostand, autor de "Cyrano de Bergerac".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios