www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOTOCICLISMO

GP de España. Marc Márquez vuelve a gobernar y refuerza su liderato

domingo 06 de mayo de 2018, 15:49h
El piloto catalán completó un rendimiento que no admitió peros de sus rivales. Remontó desde la quinta plaza para subir a lo más alto del pdio.

El Gran Premio de España de MotoGP asistió al relanzamiento de Marc Márquez. El piloto español ganó la carrera con remarcable superioridad para colocarse como líder del Mundial. Además, su principal rival, Andrea Dovizioso, no pudo puntuar al verse involucrado en un incidente en el que también se vieron tocados Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. El transapino no consiguió rehacerse y, de este modo, Márquez acumula 70 puntos en la general, con Zarco segundo -a 12 puntos-, Maverick Viñales tercero -a 20 puntos- y Dovizioso en la quinta plaza -24 puntos-.

La carrera en el circuito de Jerez Ángel Nieto subió el telón con una salida extraordinaria de un Jorge Lorenzo que había mostrado pericia renovada en la clasificación. El balear escaló desde la cuarta plaza hasta la posición de puntero, gracias a una apurada de frenada sublime, en el final de recta. Márquez, por su parte, decidió contemporizar y contemplar cómo se desenvolvían los movimientos ajenos desde su quinto escaño. Y Pedrosa -infiltrado por uba dolencia en el brazo-, Zarco y Crutchlow se colocaron tras la estela del cabeza de evento.

El vigente campeón no forzaría en el primer giro. Se limitó a aguardar el espacio para atacar y esa estrategia le permitió adelantar a Crutchlow -'poleman'- y a Zarco en las siguientes vueltas. De esta manera, se pegó al rebufo de Pedrosa, único límite antes de afrontar el abordaje a Lorenzo. Por el camino se quedó fuera de circulación Aleix Espargaró, que sufrió las consecuencias de los problemas mecánicos de su Aprilia RS-GP y se retiró a las primeras de cambio.


Lorenzo soportaría la presión de tirar de la carrera -por primera vez en este curso-, con Pedrosa examinando cuándo atacar. Lo que ocurriría primero fue el acceso a la segunda plaza de Márquez, que dejó atrás a su compañeros en Honda en la tercera vuelta -curva Alex Crivillé-. Y en la parte trasera viajaban los desquiciados pilotos de Yahama. Valentino Rossi, noveno, y el español Maverick Viñales, en la duodécima plaza, navegaban lejos de la cima, en un grupo de diez pilotos.

Justo lo contrario, el rendir por encima de lo previsto, aconteció con Alex Rins y Andrea Iannone. El español amortizó un error de cálculo de Zarco para superarle y limpió la oposición de un Dovizioso impotente, quedando en la quinta plaza cuando se atravesaba el quinto giro. Pero Rins se iría al suelo en la curva de Alex Crivillé. Esa caída supuso un jarro de agua fría para las aspiraciones del piloto nacional, que no pudo continuar la marcha y le apartó de los puntos por seguinda fecha consecutiva. Y el trazado también se tomaría a Cal Crutchlow como víctima: el británico se cayó cuando era cuarto.

Márquez aguantó su estilo atacante hasta la vuelta ocho. Rodaba cómodo entre Lorenzo y Pedrosa, pero no aguantó más y cambió el ritmo para aclarar al balear que ni la acertada elección de neumáticos iba a entregar la primera tarde de gloria con Ducati. No tardó en adelantar el defensor del título al balear cuando se puso serio y tampoco perdió tiempo Dovizioso en hacer caja de las dudas de Pedrosa. El vuelto de la carrera dejó un dos para dos (pilotos de Honda y Ducati) en pos del triunfo. El resto de competidores no llegarían por falta de ritmo.


Rossi había fijado su sufrimiento en una octava plaza que corría peligro ante la presión de Jack Miller y de Danilo Petrucci. En ese grupeto sólo Zarco e Iannone se consolidaron como quinto y sexto, respectivamente. Viñales sólo alcanzaría a pugnar por la décima posición, en un cuerpeo con Franco Morbidelli, Álvaro Bautista y Bradley Smith. Y en cabeza de carrera, Márquez empezó a distanciarse de Lorenzo, Dovizioso y Pedrosa. Su pilotaje y adaptación a la Honda le destacó para resignar a sus perseguidores.

El trío mencionado se debatiría en un correcalles para repartirse los puestos del podio. El primer envite fue ganado por Pedrosa, que pasó a Dovizioso cuando el italiano se coló y casi choca con Lorenzo. El segundo brete, cima, arribó en la vuelta 18: Andrea Dovizioso metió la rueda por dentro a Lorenzo en la curva seis pero se fue largo. El isleño trató de corregir su trazada para salir con mejor tracción y volver a ser segundo, sin darse cuenta que llegaba Pedrosa. El resultado fue la colisión entre los españoles, que arrasó también al italiano. Los tres quedaron fuera de carrera y las puertas del podio se abrieron para Iannone, Petrucci, Rossi y Miller. Zarco acabaría segundo y Iannone le ganó la partida a sus contrincantes para acabar tercero.

Por último, el italiano Lorenzo Baldasarri se impuso sin rebate en Moto2. Francesco Bagnaia, que fue tercero tras Miguel Oliveira, pudo mantener el liderato de la categoría. Alex Márquez no pudo acabar al caerse en el intento por llegar la podio y Xavier Vierge concluyó en la meritoria cuarta plaza. Y en Moto3 ganó Phillip Oettl en una carrera en la que Arón Canet provocó una caída de cuatro pilotos y su compañero, Alonso López, perdió el podio -tercera plaza- por exceder los límites del circuito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.