www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

afrontar la crisis

La Comunidad de Madrid y el Consistorio se aprietan el cinturón

jueves 17 de julio de 2008, 13:47h
La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves un "primer paquete" de su reestructuración de altos cargos para ahorrar gasto público que elimina seis direcciones generales de dos Consejerías: cuatro de la de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y dos de la de Presidencia, Justicia e Interior.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, ha explicado que a la supresión de estas direcciones generales seguirá la "eliminación de empresas y organismos" dependientes.

"Este es el primer paquete de la reestructuración que se aprueba, pero le seguirán otros que afectarán a la estructura del Gobierno", ha señalado González.

Por su parte el Consistorio madrileño ha anunciado un plan que contempla un recorte de 356,6 millones de euros en el presupuesto municipal. Este paquete de medidas, que será presentado en el Pleno de la semana que viene, no afecterá en ningun caso a aquellas partidas dedicadas a labores sociales como la teleasistencia o los centros de día.

El vicealcalde, Manuel Cobo compareció en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y explicó que el plan de ajuste que hoy ha recibido luz verde, será detallado en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 24 de julio, por el concejal delegado de Hacienda, Juan Bravo.

El vicealcalde indicó que el presupuesto de la candidatura olímpica Madrid 16 "en la parte fundamental" proviene de "los patrocinios de las diferentes empresas que han querido unirse a este esfuerzo y por tanto no afecta a ese presupuesto que es totalmente independiente del del Ayuntamiento".

Cobo explicó que la Junta de Gobierno ha aprobado el plan de reajuste "para ajustar las previsiones de su presupuesto tanto a la crisis económica como a los criterios de Contabilidad Nacional".

El presente ejercicio presupuestario "se está viendo afectado de forma sensible por la evolución real de la economía en relación con las previsiones" existentes en el momento de la elaboración del documento, que han pasado del 3,3% a situarse en el 2,3%, según datos del Gobierno de España.

Los ajustes, fruto de las diferencias existentes entre la metodología del Sistema Europeo de Cuentas y la normativa presupuestaria aplicable a las administraciones públicas españolas, y en especial a las corporaciones locales, obliga a alterar tanto la cifra de ingresos como la de gastos, de forma que, para alcanzar el equilibrio, se genera un superávit en términos de contabilidad presupuestaria de 356,3 millones de euros.

El Plan recoge cuatro ejes de actuación: control de los gastos de funcionamiento de la propia Administración; corrección de las estimaciones presupuestarias; redefinición de los objetivos presupuestarios, y medidas de la economía, remitiéndose para su desarrollo a la instrucción que elaborará el titular del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, en quien se delega dicha competencia.