www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA CATALANA

Así narramos el pleno de la investidura fallida de Torra

Así narramos el pleno de la investidura fallida de Torra
Ampliar
sábado 12 de mayo de 2018, 11:06h
Iceta: "No nos gustaría que se levante el 155 para que en lugar de ser dirigidos desde Madrid lo seamos desde Berlín o Waterloo".

Roger Torrent ha dado por finalizado el pleno y ha fijado el segundo pleno de investidura con el candidato Torra en cuestión para el lunes. Arrancará el acto a las 10:30 horas.


Pasadas las 19:00 ha comenzado una votación en la que las abstenciones de la CUP han definido que será en la segunda votación en la que habrá de decidirse si Torra podrá emprender un nuevo proceso constituyente catalanista. El bloque independentista ha acumulado 66 votos (JxCat y ERC) mientras que los constitucionalistas han llegado a los 65 votos (Ciudadanos, PSC, Cataluña En Común-Podemos y PPC).


Y JxCat, en boca de Pujol, tampoco se ha dirigido al candidato sino que lo ha hecho al PPC. "Si ustedes fueran un Gobierno fuerte, tendrían diálogo, pero no quien hablar. No pongan frenos, hablemos", ha dicho para reconocer que "estoy contento porque Torra será un presidente para todos".


"Lo primero que tendría que hacer, señor Torra, es ser valiente y decir de manera muy clara lo que defiende y hacia donde quiere avanzar", remarcó Xavier García Albiol.


Carles Riera, de la CUP, se ha constreñido a instar a la CUP a unirse a la causa: "No tengan duda de que lo que decidamos será bueno para Cataluña".


"Cataluña tiene los impuestos más altos y ese es un problema de los catalanes y catalanas. Cuando ustedes dicen que no les interesan los desahucios, nos convencen de que para construir este país hay que hacerlo con cohesión y no con lo que les interesa", ha acusado.


Domènech ha sido el más duro en su réplica. "Me queda claro que para Puigdemont es un candidato de seis meses", ha manifestado para, de inmediato, apuntar que "le he preguntado qué piensa de los catalanes y no ha habido respuesta" -en referencia a los tuits polémicos-.


El socialista catalán ha puntualizado que "nosotros somos favorables al cambio pero siempre a favor de la ley y sin marginar a medio país". Y ha dicho a sus compañeros de ideología que "no seamos pirómanos, no nos prendamos fuego la izquierda",


Iceta ha sido el siguiente. Ha comparecido para intentar de que aclare el candidato si está con la legalidad o por el conflicto. "Ha dicho que le gustaba los socialistas de antes. Yo estaba ahí también cuando Maragall. Pero como no había tuits no hay registro de lo que nos decían", ha respondido.


Sergi Sabriá, de ERC, se ha limitado a dirigirse a la oposición, sin interpelar a Torra. El portavoz de Esquerra ha tendido la mano al PSC y a los 'comunes' y se ha dirigido a la CUP para apoyar la candidatura en debate. "Tenéis que estar con nosotros. Será un Gobierno de resistencia", ha señalado.


"Decía usted que no se iban a cansar. ¿Se cree que nosotros nos vamos a cansar? Luchar contra el nacionalismo es muy duro, pero siempre valdrá la pena", ha concluido.


La dirigente de la formación constitucionalista más votada ha denunciado que Torra haya tratado de restar importancia al contenido de sus artículos anti españoles. "Me parece indignante", ha dicho Arrimadas, en su versión más dura.


"Me parece el discurso más decepcionante de un candidato a la presidencia. No ha hablado de inversiones, ni de proyectos ¿Ha venido a reírse de nosotros?", ha declarado.


En este punto Inés Arrimadas ha abierto el turno de réplica de la oposición. Lo ha hecho mostrando su cara más vehemente.


"Sólo me debo a la voluntad del pueblo de Cataluña", ha sentenciado.


"Me dice que soy un radical. Sí, soy un radical, Y lo soy porque me gusta meterme en el meollo de las cuestiones", le ha replicado a Xavier García Albiol.


A la CUP se ha dirigido para trasladarle el siguiente mensaje: "Tenemos que ver cómo avanzar juntos. Para mí la CUP forma parte de la solución. Aunque tuviéramos los votos, nosotros seguiríamos pidiéndoos ayuda". "¿Por qué no aprovechamos las oportunidades?", ha cuestionado al grupo anticapitalista.


"Si pedimos diálogo, pidámoslo en serio, con todas las consecuencias. La señora Forcadell está en la cárcel por permitir un debate", ha proseguido antes de responder a Iceta confesando que "me duele el cambio del PSC. Hemos pasado de un PSC que estaba de acuerdo con el derecho de la autodeterminación a un PSC que apoya el artículo 155".


"Señora Arrimadas, estoy muy contento con su discurso, pensaba que mis artículos no se los leía nadie y al parecer tiene miles de seguidores", ha comentado en tono jocoso sobre la lectura que la lideresa de Ciudadanos ha hecho de sus escritos polémicos.


Eso sí, Torra ha señalado que "hoy estamos hablando de millones de personas que se pondrían en nuestro lugar. ¿No se dan cuenta de que no nos vamos a rendir?".


Comenzó disculpándose por los polémicos tuits y esquivando entrar en propuestas prácticas sobre las políticas económicas, sociales y de las demás carteras.


Entonces, pasadas las 18:00, ha dado comienzo el turno de réplica con la alocución de Torra.


Y ha acabado destacando que "la causa de la república de Cataluña es una causa honorable".


"El Estado español vive inmerso en la prohibición, ¿qué más quieren?", ha preguntado después de haber comparado el desafío al Estado catalán con la revolución de los claveles portugués.


El dirigente de JxCat ha expresado que "no vamos a dar un paso atrás en la defensa de los derechos de este país. Ni un paso atrás". Y ha reseñado que "desde la provisionalidad, sí, porque estamos en un momento de excepcionalidad, el objetivo es construir".


"Después de escuchar su discurso tengo claro que tiene que salir de aquí como presidente de un país", ha aseverado.


"No acabo de entender por qué no les ha gustado el discurso del señor Torra. Ha hablado de libertad y pienso que colectivamente nos podemos felicitar", ha avanzado el representante del secesniosta Juntos Por Cataluña.


Pasado el turno del PPC llega el del portavoz de JxCat, Eduard Pujol.


"Ninguna de las pretensiones autoritarias se harán realidad. Señor Torra, si sigue por el camino que ha marcado esta mañana no dude en que su libertad acabará donde empiecen nuestros derechos. Deje de frivolizar con el odio", se ha despedido.


"Hemos pasado de un president secesionista a uno anti español. Con usted, el independentismo ha doblado la apuesta", sintetizó García Albiol.


"Señor Torra, está dispuesto a seguir las leyes del Estatut y la Constitución", le ha cuestionado, instándole a responder simlemente esa pregunta de su alocución.


"Tiene dos opciones: respetar la diversidad catalana, apoyado en las leyes, o sigue instalado en la radicalidad y la división. O representa a todos los catalanes o se reafirma como apoderado de Puigdemont, confirmando que es usted candidato por ser el más radical".


"¿Quién tomará las medidas: usted o Puigdemont?", le ha preguntado. Y también le ha afeado que dijera que en Cataluña se vive una crisis humanitaria.


"Estamos ante un candidato que tiene un discurso que es gasolina para apagar el fuego. Su discurso ha sido el insulto por sentirse español y catalán. Sus insultos son imposibles para alguien que quiera ser investido. Por eso, le digo que no tenemos ninguna esperanza en que usted sea la solución. Creemos que ayudarán a enquistar los problemas por su radicalidad".


"¿Cómo pretende recibir ese respeto institucional si usted mismo explica que el president es otra persona? ¿Cómo se ve a usted mismo? ¿Qué significa que es un president provisional? ¿Qué broma es esa?".


"No tenemos muchas esperanzas en usted, viendo su discurso", le ha dicho al candidato independentista. "No creemos que sea capaz de devolver la confianza a la sociedad catalana y que cure la fractura causada por el independentismo", ha hecho hincapié.


"Señor Torra, si usted está aquí defendiendo su candidatura es porque España es una democracia. Y lo será también respondiendo si usted pisotea las leyes", de este modo ha comenzado su intervención Xavier García Albiol, presidente del PPC.


Torra se autoengaña si cree que volviendo a la autonomía logrará generar otro ciclo rupturista, ha finalizado.


"La CUP está dispuesta a asumir todas las consecuencias en caso de ruptura con las instituciones estatales. Si volvemos a un ciclo autonómico, la CUP no colaborará", ha proclamado un dirigente que ha especificado que serán las bases de su partido, en asamblea, las que decidirán si se añaden al proyecto de Puigdemont.


"La destitución del régimen del 78 y la construcción de la república es el único camino. Negociar mejoras autonómicas sólo llevará a más frustraciones", ha diagnosticado.


"Tendremos la mano tendida para avanzar con la institucionalización republicana", ha dicho Riera interpelando a Torra y también a ERC.


La CUP desea que "JxCat y ERC rectifiquen" y abracen la desobediencia porque, ha argumentado, su formación se mantiene "fiel al mandato del 1-O".


"El independentismo no ha sido capaz de aplicar la república y hacerla efectiva", ha insistido el anticapitalista, que ha calificado como represión el encarcelamiento de los presos secesionistas.


Y ha proseguido recomendando "unilateralidad y desobediencia civil como la metodología fundamental".


A continuación ha tomado la palabra Carles Riera, portavoz de la CUP. Lo ha hecho mostrandose muy crítico con Torra. "Si estamos aquí es porque ni JpCat ni ERC han querido desobedecer al Estado para investir a Puigdemont", ha atacado.


"Necesitamos avanzar como sociedad y como país. No nos pueden explicar cómo un gobierno provisional, que ustedes dicen que es provisional, es fuerte", se ha despedido el representante de los 'comunes'.


Domènech le ha cuestionado a Torra si está en condiciones de responder a cómo serán las políticas sobre impuestos, Educación, Sanidad y otras carteras. Porque al ser un Govern provisional es posible que no tenga un plan trazado, ha dicho.


"Cataluña necesita mirar la futuro. Ya está bien de recrearse en el legitimismo y en resistir. Hay que superar eso y a Puigdemont", ha reclamado y ha avisado que "mientras hablamos del legitimismo no se trata el tema de la finaciación, de la transición energética, del pacto nacional por la vivienda...".


"Igual que ganaron las pasadas elecciones han fallado estratégicamente. Sus soluciones se han quedado en el pasado, porque todo lo que dijeron que harían pasó todo lo contrario", ha analizado el dirigente de Podemos en Cataluña.


"Un país dividido contra sí mismo no se puede mantener", citó Domènech a Abraham Lincoln.


"Si hubiera escrito tuits de este tipo no se me habría ocurrido postularme como candidato, porque Cataluña es un país mestizo", ha incidido. "Usted tiene que explicar si acoge a todos los catalanes. Deje de hacer política sin la mayoría de catalanes, porque la DUI fue derrotada en las pasadas elecciones", preponderó.


Le ha interrogado sobre si los tuits polémicos de 2012 que borró es lo que realmente piensa. "¿Qué piensa usted de los españoles, no del Estado ni del Gobierno que les sustenta? No podemos tener en el Govern a una persona que piensa del modo en que se reflejó en aquellos tuits", ha indicado.


"Este es un gobierno con fecha de caducidad", ha recalcado, indignado. Y ha cuestionado por qué Torra tiene que ser president. Porque Puigdemont ha sido el que le ha elegido, no las elecciones ni el Parlament. "A mi que Puigdemont le haya elegido no me importa", ha sentenciado.


Ha atacado el delegado de Podemos a la CUP, por considerar que ese partido es el culpable de retrasar la investidura, y también a Torra, al que ha preguntado lo siguiente: "¿Será president de ese gobierno o president de Puigdemont?".


Toma la palabra Xavier Domènech, presidente de Cataluña En Común-Podemos, quien ha comenzado su alocución exponiendo que "hoy no hay un gobierno efectivo en Cataluña".


Se ha despedido Iceta reclamando a Torra que explicase cómo iba a negociar la financiación, puesto que no ha tratado ese punto en su discurso. Y le ha recriminado que "dice que se ha dirigido a todo el mundo, pero nosotros solo lo hemos visto hacia una parte".


Ha proclamado el socialista que "no nos gustaría que se levante el 155 para que en lugar de ser dirigidos desde Madrid lo seamos desde Berlín o Waterloo".


"El proceso descarriló desde que desconocieron todos los reglamentos y al Estatut, por lo que el 1-O fue ilegal", dispuso para reafirmar que esto "nos dolió a todos".


"Nos ofrecemos para luchar por que no se agraven las divisiones en los catalanes y no nos gusta la temporalidad de esta presidencia que presumen", ha fijado.


El representante del PSC ha afirmado que "si no hay respeto a las opiniones diferentes no podemos avanzar". Lo ha dicho tras asegurar que su posición es equidistante y criticar que cómo pueden pedir diálogo con las institucuones nacionales si no pueden comunicarse en las catalanas.


"Nos alegramos que arranque la legislatura, pero el President tiene que ser President de las dos mitades de Cataluña", ha dicho Iceta, quien ha criticado que Torra quiera recuperar los movimientos que desbordaron el margen constitucional llevados a cabo por Puigdemont. "Los caminos que no han funcionado no hace falta que vuelvan a ser recorridos", ha zanjado.


"Nos plantean una posibilidad de investidura viable, pero tiene la obligación de gobernar, no pueden desvirtuar las instituciones", ha reflexionado.


Iceta ha tratado el asunto linguístico apuntando que a los catalanes "nos gusta hablar lenguas. Usted tiene un problema con el castellano".


"Torra haría todo lo posible para que nos enviaran los tanques, porque dice que les beneficiaría", ha expuesto rememorando artículos del candidato. Y le ha instado a no expulsar a nadie por no ser catalanista.


Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha abierto su discurso declamando que "los catalanes no podemos aceptar un presidente disminuido". "Usted ha aceptado un cargo temporal y bajo la tutela de Puigdemont", ha avisado para explicar su negativa a apoyarle.


"La república es la única oportunidad para vivir en un país mejor. Tenemos derecho a ganar", expuso para concluir citando las palanbras de Rovira, que arguyó que su lucha es "contra nadie".


"Estamos dispuestos a jugárnolo todo por conseguir la república. No nos cansamos como Macià, Companys... Si ellos no se rindieron, ¿cómo lo vamos a hacer nosotros? Pondremos todo nuestro capital político y personal por el proceso", se ha despedido.


"Será obligado ganar la batalla europea, la de las sociedades y los gobierno europeos. Necesitaremos internacionalizar la causa", ha analizado para remarcar que Puigdemont será clave desde Alemania en este proceso.


"Necesitamos un Govern fuerte, que resista, y construir un frente social anti represivo que frene el fascismo que está presente en nuestras calles", ha dicho Sabrià.


"La república catalana es un hecho, No está en discusión. Sólo está en debate el cuándo", ha desplegado y ha reconocido que para llevar a cabo el proyecto separatista tendrán que esperar más de lo que habían calculado.


"Hoy es el día para seguir construyendo la república. Ante su modelo que sólo sigue a las élites y a las grandes emrpesas. Y si te opones a esto te pegan y te amenazan", ya indicado antes de señalar que "la república es el único modelo para salir del peligro en el que está aquel que discrepe".


"Lo que ocurrió el 1-O les perseguirá siempre", ha atacado para argumentar que los encarcelamientos retratan la caída de un régimen democrático fallido.


"Al Estado no le gusta la democracia", ha proclamado antes de afirmar que seguirán luchando para que los presos independentistas vuelvan a casa.


Tras agradecer a Torra que acepte el desafío de ser candidato, ha vanagloriado la actitud de pretender restaurar la "soberanía". Y ha atacado que Madrid no acepte la victoria en las urnas de los secesionistas.


Finalizada la intervención de Arrimadas, toma la palabra el portavoz de ERC Sergi Sabrià.


El independentismo "ha perdido una oportunidad para reconciliar a la sociedad", lamentó y rubricó que con Torra "la única cosa garantizada es más confrontación".


"Ha dejado claro que ha venido para recuperar las leyes de independencia. Pero si dicen querer diálogo, ¿por qué no dejan de dividirnos a los catalanes?", le ha preguntado.


"No ha hablado nada sobre Educación, Sanidad o pobreza", le ha reprochado la dirigente de Ciudadanos, quien también le ha afeado centrarse sólo, como sus predecesores, en la construcción de la república independiente.


"Usted no ha venido aquí a dirigir un Gobierno: ha venido a hacer un CDR", ha denunciado.


"Quieren quitar legitimidad al Parlament y crear uno nuevo en el que sólo están ustedes", ha interpretado. "No nos echen", ha reclamado.


"Voy a traducir lo que ha escrito Torra para que en Europa se enteren de lo que piensa. Es normal que sólo les reciban los de ultra derecha", ha argumentado antes de subrayar que "humillar a los catalanes que se sienten españoles aquí sale gratis".


"Hemos ido de Guatemala a 'guatepeor'", ha dicho al comparar a Oriol Junqueras (y su exposición sobre la supremacía genética catana con respecto a españoles y portugueses) con lo escrito con Torra.


La lideresa de la formación naranja ha comenzado su intervención leyendo tuits y artículos escritos Quim Torra, todos ellos de tinte nacionalista. "Una persona que haya dicho esas cosas contra un colectivo o nación no puede ser investido en cualquier país civilizado", ha expuesto.


Roger Torrent da por reanudada la sesión e Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, toma la palabra.


Inés Arrimadas atiende a los medios tras el discurso de Torra: "Hemos asistido a un discurso que parecía imposible, mucho más radical que Puigdemont. No hace ninguna llamada a la rectificación lo que indica que quiere más choque y confrontación. Un president así es un peligro para todos los catalanes".


Primera reacción de Rajoy a las palabras de Torra en el Parlament. El jefe del Ejecutivo ha dicho en un acto en Jerez: "Lo que hemos visto y escuchado de Torra no nos gusta".


Puigdemont valora el discurso de Torra: "Brillante. Inmejorable, gran discurso. Muy bien expresado, con pasajes excelsos que dan toda la dimensión histórica que requiere el momento excepcional que vive Cataluña. Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república".


Roger Torrent, presidente del Parlament, suspende la sesión hasta las 15:00 horas.


Discurso de Torra


El candidato a president ha invertido casi 50 minutos a exponer su programa de gobierno, marcado por el "mandato" del 1 de octubre que contempla construir un Estado independiente en forma de república. Torra, además, se ha comprometido a elaborar un proyecto de Constitución.

El elegido por Puigdemont para presidir la Generalidad ha dedicado las primeras palabras de su intervención al expresident, a quien ha calificado como presidente "legítimo".

Frases destacadas

"A vosotros, diputados y diputadas, os digo. Ahora ha llegado el momento de ponernos manos a la obra. Hoy nos deshacemos del pasado, del artículo 155, y abrimos un nuevo futuro. Tenemos que estar juntos",


Entre las prioridades del candidato figura "internacionalizar" el "caso catalán". Anuncia que que restablecerá la red de delegaciones de la Generalidad.


Los planes de Torra. Plantea que el Govern nombre a un comisionado para "evaluar y reparar" los efectos del 155. "Una de las prioridades será la Renta Garantizada de Ciudadanía, que supone una esperanza para todos los ciudadanos. Nos comprometemos a resolver las incidencias que ha generado el 155".


"En esta legislatura queremos lograr la restitución de nuestras instituciones y elaborar un proyecto de Constitución". "Pero nuestra primera meta es la celebración de los juicios a nuestros demócratas. El país se pondrá a prueba: que el sacrificio de tantos compañeros no sea en vano".


Torra dice que la crisis en Cataluña también es "humanitaria". Lo ha argumentado así: "¿Saben cuántas cartas se han enviado a los presos en la cárcel y exiliados estos meses? Medio millón de cartas. Lo hacía público un diputado hace poco. Las cifras estratosféricas revelan hasta qué punto nos encontramos ante un reto que nos afecta a todos".


El candidato al president también lanza un mensaje a Europa, y en concreto a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea: "Los catalanes son ciudadanos europeos que merecen el apoyo y la mediación de la comunidad europea. Hay políticos catalanes en la cárcel o en el exilio".


Torra pide a Rajoy diálogo "de Gobierno a Gobierno". También se dirige al Rey en castellano: "Pues resulta, Majestad, que hay presos políticos en este país, exiliados, centenares de personas investigadas. Majestad, así no". Torra vuelve a interpelar al presidente del Gobierno: "¿Hablamos, señor Rajoy? Estamos dispuestos a un diálogo sin condiciones, sin renunciar a nada, ni tan siquiera a ponernos de acuerdo con el Gobierno español".


"De aquí unos días se levantará la aplicación del artículo 155. Ya veo que me dicen que no, pero sí, el Gobierno central está obligado a ello".


"No hay respeto por los ciudadanos catalanes ni por su voluntad".


"Nadie está tan apenado como yo de que hayamos llegado a esta investidura. Creo que es relevante ver hasta qué punto se han vulnerado los derechos de nuestros colegas diputados".


"Seremos fieles al mandato del 1 de octubre: construir un Estado independiente en forma de República, velar para la riqueza y por la cohesión social".


"Hoy aquí debería estar el presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont", ha comenzado diciendo Quim Torra al tomar la palabra en el Parlament. "Sirvan mis primeras palabras para un recuerdo emocionado para aquellos que son unos rehenes de la justicia", dice el diputado, que añade que "nunca nos cansaremos de luchar por su libertad".


Para ser investido en la primera votación, Quim Torra, candidato a presidir la Generalidad, necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, de un mínimo de 68 diputados.

Si no lo consigue, lo que ocurrirá con toda probabilidad, se podrá someter a un segundo debate y una segunda votación el lunes en un pleno en el que le bastará la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Será entonces cuando, previsiblemente, la CUP vote a favor o se abstenga.

Dinámica de la investidura

A las 12:00 horas, dará comienzo el pleno, en el que uno de los secretarios de la Mesa dará la palabra a Torra, quien leerá su discurso de investidura.

A continuación intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor representación en la cámara. Cerrará el turno de intervenciones JxCat, partido al que pertenece el candidato.

Los grupos dispondrán de treinta minutos cada uno para interpelar al candidato, quien podrá responder sin límite de tiempo. Si lo hace individualmente, cada grupo tendrá derecho a una réplica de un tiempo igual al utilizado por el candidato, que si vuelve a contestar abrirá un turno de contrarréplica de cinco minutos para el grupo.

En caso de que Torra responda conjuntamente, los grupos sólo tendrán derecho a una réplica en que se deberán repartir el tiempo que haya utilizado el candidato en la respuesta conjunta.

La votación será pública y por llamamiento de la Mesa del Parlament. Los diputados deberán responder en voz alta: sí, no o abstención. Se nombra por orden alfabético por sorteo previo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.