www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA CATALANA

La CUP decide abstenerse y facilita la investidura de Quim Torra

La CUP decide abstenerse y facilita la investidura de Quim Torra
Ampliar
domingo 13 de mayo de 2018, 08:37h
El partido antisistema asegura que su decisión pretende "garantizar el mandato del 1-O".

El consejo político de la CUP ha decidido este domingo mantener las cuatro abstenciones de sus diputados en la votación de mañana en el Parlament, con las que harán posible la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalidad.

La abstención ha sido la opción ganadora en la votación interna del consejo político de la CUP celebrado en Cervera y es imprescindible para que mañana sea investido Torra por mayoría simple, junto con los votos favorables de JxCat y ERC y los negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC).

El consejo político de la CUP ha tenido que definir su postura con respecto a la investidura de Torra con la incertidumbre de si sus miembros mantendrían su palabra de abstenerse ante cualquier candidato de JxCat que no fuese Carles Puigdemont.

En caso de celebrarse elecciones, la CUP triplicaría sus resultados pasando de 4 a 11 diputados.


Si el 'no' se hubiera impuesto, Torra no podría ser investido, lo que conduciría a la convocatoria de terceras elecciones al agotarse el plazo el 22 de mayo. Según el último sondeo del CIS catalán, publicado este viernes, la CUP casi triplicaría resultados pasando de 4 diputados a 11 en caso de celebrarse elecciones.

Pero la CUP decidió mantener el sentido de su voto en la segunda votación del pleno de investidura, después de que el candidato de JxCat elevara este sábado el tono en la defensa de una "república catalana" para intentar seducir al partido antisistema. El consejo político de los anticapitalistas ha decidido mantener las cuatro abstenciones de sus diputados y lo ha expplicado en un comunicado emitido al final de las votaciones.

En ese texto, la formación explica que "no bloqueará la formación de un nuevo Govern" en un momento "complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado". Eso sí, se recalca en el escrito que harán oposición durante la próxima legislatura, sin garantizar la gobernabilidad del próximo ejecutivo catalán.


Torra promete construir la república

No olvides poner el enlace a la imagen y a "Leer más"

Leer más

La CUP ha tomado esta decisión tras considerar que la propuesta de programa de gobierno de JxCat y ERC "no avanza en la construcción de medidas ni republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de las clases populares".

La organización antisistema ha considerado que JxCat y ERC han dado un "giro autonomista" que lleva a la CUP a "asumir un rol de oposición activa, trabajando, dentro y fuera de las instituciones, para generar un nuevo ciclo del movimiento independentista".

Este último punto reafirma el hecho de que Torra no logró el apoyo de la CUP, como ya se preveía, lo que le impidió sumar la mayoría absoluta necesaria en primera votación, por lo que tendrá que esperar al segundo intento del lunes.

En la primera votación de su investidura, Torra obtuvo 66 votos a favor de JxCat y ERC, 65 en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC y cuatro abstenciones de la CUP. En la segunda votación, el lunes, le bastaría, esta vez sí, la abstención de la CUP para ser investido por mayoría simple. El expresident Carles Puigdemont había pedido, por su parte, que la CUP sea coherente y mantenga la abstención. Recordadó en una entrevista que la formación antisistema "ya se abstuvo cuando el candidato era Jordi Turull" y ha añadido: "Espero que mantengan la coherencia. Siempre han dicho que no era un problema de nombres y confío en su palabra".

Consejo político de la CUP

El Consejo Político Nacional (CPN) de la CUP está formado por representantes de las 13 asambleas territoriales y los 15 miembros que componen el Secretariado Nacional.

En su seno, la CUP "debate los diferentes posicionamientos propuestos y se aprueban las resoluciones políticas", explica en su web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La CUP decide abstenerse y facilita la investidura de Quim Torra

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8048 | Luis María Bianchi - 13/05/2018 @ 21:28:21 (GMT+1)
    Lo que está facilitando la Investidura es lo que se decidió sobre la Soberanía de las Comunidades en la Constitución emanada de la Transición y del ansia de conseguir votos para sus incipientes Partidos Políticos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.