www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UN MUERTO

El presunto terrorista de París es un ruso de origen checheno

El presunto terrorista de París es un ruso de origen checheno
Ampliar
domingo 13 de mayo de 2018, 09:30h
Un hombre armado con un cuchillo ataca a varios peatones en la zona de Ópera.

Medios de comunicación de Francia han publicado que al menos una persona ha muerto y ocho han resultado heridas en el ataque perpetrado este sábado la zona de Ópera, en el centro de París, por un hombre armado con un cuchillo, informaron medios franceses.

El supuesto asaltante, joven ruso de origen checheno nacido en 1997, falleció tras recibir dos disparos de un agente policial, agregó la Prefectura de París en una nota. Según Europa 1, el hombre, cuya identidad se desconoce, gritó "Allah Akbar" (Alá es grande) en el momento de la agresión.

De acuerdo con los medios franceses, el joven se había naturalizado francés y estaba fichado por los servicios secretos franceses por su cercanía con un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, saludó "la sangre fría" y la "reacción" de las fuerzas que "han neutralizado" al individuo. "Mis primeros pensamientos van dirigidos a las víctimas de este acto atroz", agregó en un mensaje en la red social Twitter. Collomb, quien no precisó si se trata de un ataque yihadista.

La Prefectura de París confirmó la gravedad del incidente con la siguiente nota: "Un individuo armado con un cuchillo ha agredido a cinco personas en el segundo distrito de París: una víctima muerta, dos heridas graves y dos heridas leves. El agresor ha muerto".

El director de gabinete de la Prefectura de París, Pierre Gaudin, explicó ante los medios desplazados que la brigada criminal está investigando este hecho y no la brigada antiterrorista. Este último cuerpo policial es el encargado de investigar ataques yihadistas, por lo que esa decisión mostraba que las pesquisas todavía no habían determinado que se tratara de un ataque terrorista de tipo yihadista.

Pero en torno a la medianoche el Fiscal de París, François Molins, confirmó que la sección antiterrorista abre la investigación por los cargos de "asociación terrorista criminal para preparar crímenes contra las personas así como los cargos de asesinato y tentativa de asesinato contra personas depositarias de la autoridad pública con fines terroristas". El dirigente señaló que esa medida está basada en el modo de actuar del asesino, atacando a peatones al azar y gritando "Allah Akbar".

Los datos recupilados por las autoridades describen que el asesinado aconteción en la calle Monsigny, próxima al monumento de la Opera de París, en una zona de bares y restaurantes muy transitada los fines de semana. Y la estación de metro Quatre-Septembre, cerca de donde se desató el lamentable incidente, ha sido cerrada y el perímetro de seguridad alargado.

"Esta noche nuestra ciudad ha sido magullada. Mis primeros pensamientos a la familia de la víctima que ha perdido la vida. Pienso también en los heridos y sus seres cercanos. Quiero decirles que todos los parisinos están a su lado", publicó la alcaldesa de París, la hispano-francesa Anne Hidalgo, a través de sus redes sociales.

La capital francesa ha padecido desde 2015 varios ataques mortales de carácter yihadista, el más grave de los últimos sucedido el pasado 20 de abril de 2017, cuando Karim Cheurfi asesinó a tiros a un policía, Xavier Jugelé, en plenos Campos Elíseos.

"Dirijo mis pensamientos tanto a todas las víctimas y a los heridos del ataque con un cuchillo sucedido esta noche en París como a sus allegados. Felicito además en nombre de los franceses a los policías que han neutralizado al terrorista", ha afirmado Emmanuel Macron en Twitter. El presidente francés ha proclamado que "Francia paga de nuevo un precio de sangre, pero no cederá un milímetro ante los enemigos de la libertad".

Minutos después de la comunicación del mandatario galo, Daesh habría reivindicado la autoría del ataque en un comunicado difundido por la agencia Amaq y reproducido por Franceinfo. En el texto, cuya autenticidad no ha sido confirmada, se afirma que el asesino, abatido a tiros, fue un "soldado de Daesh". Según la nota, el ataque habría tenido el objeto de suponer una "respuesta a las llamadas de atacar a los países de la coalición", comandada por Estados Unidos contra Daesh.

Anteriormente, la zona de París fue duramente golpeada por el yihadismo, especialmente el 13 de noviembre de 2015, cuando un comando terrorista mató a 130 personas en diferentes ataques en la sala de conciertos Bataclán, la zona del bulevar Voltaire y cerca del Stade de France. El último atentado de este tipo en territorio francés aconteció el pasado 23 de marzo en el sur, cuando el franco-marroquí Radouane Lakdim mató a cuatro personas en varios ataques perpetrados en el sur de Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Un muerto y dos heridos graves en París por un ataque a cuchilladas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8044 | Enrique - 13/05/2018 @ 01:51:06 (GMT+1)
    Macron no sabe como acabar con los enloquecidos asesinos morunos. Es más de lo mismo, pero es aterrador la inoperancia y el dejar hacer de las autoridades francesas, españolas, belgas, británicas, suecas... y luego critican a Polonia, Hungria, Estados Unidos. Con "buenismo democrático" no se acaba con el terrorismo salvaje de la chusma islamista.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.