www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

La decisión de la CUP pretende "garantizar mandato del 1-O"

La decisión de la CUP pretende 'garantizar mandato del 1-O'
Ampliar
domingo 13 de mayo de 2018, 14:57h
Así lo ha afirmado la formación anticapitalista antes de que se hiciera público el posicionamiento sobre la investidura de Torra.

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Laia Estrada, ha asegurado este domingo que la decisión que tomará el Consell Polític sobre la investidura del candidato Quim Torra "va a ser, siempre y claramente, buscando garantizar que se obedezca el mandato del 1 de octubre". Así lo ha espeficiado en declaraciones a los medios tras la primera parte de la Asamblea Nacional Estratégica de la CUP que se celebra en la localidad de Cervera.

La portavoz ha destacado que este será el objetivo de su decisión, "independientemente de si el voto es negativo, se mantiene la abstención o es afirmativo". Y es que el Consejo Político extraordinario está reunido hasta las tres de la tarde y votará con la fórmula del árbol: en un primer turno se votará afirmativa o negativamente respecto a la investidura de Torra y, en caso de que el resultado sea afirmativo, se decidirá si los diputados deben abstenerse o votar que sí.

Estrada ha explicado que "habrá asambleas locales que le darán más importancia al discurso de ayer", durante el pleno de investidura, pero "otras darán importancia a todo lo que ha sucedido previamente". Ese análisis reafirma la división con la que el partido anticapitalista convive sobre la dirección política que tomará el pupilo de Carles Puigdemont.

El Consejo Político de la CUP se ha celebrado a petición de tres asambleas locales con el fin de "instar a un cambio de postura de la organización", y se celebra en paralelo a la Asamblea Estratégica Nacional, que es el mayor órgano de decisión de la CUP. En este sentido, la portavoz ha aclarado que "queremos dejar claro que una cosa es lo que decida el Consell en referencia a la investidura, pero lo más importante es lo que se decide en la Asamblea Nacional".

Esto es, la Asamblea debate sobre los marcos estratégicos de la formación a medio plazo, tanto en referencia a lo que se decide desde el grupo parlamentario como a la presencia de la CUP en los ayuntamientos y en la calle. Y durante esta mañana las bases del partido han debatido sobre la situación de la CUP, mientras que por la tarde se tratarán asuntos como el municipalismo, con el horizonte de las elecciones municipales de 2019.

En el caso del Consejo Político, su único fin es el de decidir si la CUP mantiene la votación que previamente había acordado, la de abstención, o si decide no avalar la investidura del nuevo candidato. "Los discursos que oímos ayer difieren mucho de los previos y es un síntoma positivo", ha avanzado la portavoz antes de señalar que "tomamos nota y velaremos para que lo que oímos ayer sea lo que finalmente se termine desarrollando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.