www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Con el 155, en la recámara

lunes 14 de mayo de 2018, 08:24h
El mandato del Senado obliga a Rajoy a levantar el artículo 155 cuando se forme el nuevo Gobierno de la Generalidad. Pero nada le impide reactivarlo en cuanto el Ejecutivo de Quim Torra amague con saltarse la ley. No puede esperar, como ocurrió en octubre, a que el Parlamento catalán proclame la independencia para disolver la Autonomía. Es necesario que el presidente del Gobierno se adelante a los planes separatistas que no son otros que los de siempre. No puede ir de nuevo por detrás a la espera de que el problema se diluya por si solo.

El nuevo presidente de la Generalidad ya ha anunciado en su discurso de investidura que su Gobierno se guiará por el mandato del 1-0. La marioneta de Puigdemont no pretende gobernar para resolver los problemas de los catalanes; su única misión es reactivar el proceso de independencia y prolongar el desafío al Estado. Como ha reconocido sin tapujos, tiene previsto recuperar las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional y crear un parlamento paralelo en Berlín a las órdenes de Puigdemont. De momento, son solo las declaraciones de un candidato. Pero en el mismo momento en que tome posesión de su cargo, se convertirán en la hoja de ruta del Gobierno de la Generalidad. Rajoy tiene que tener el artículo 155 en la recámara para reactivarlo sin melindres.

Además de estar vigilante con los planes radicales de Torra, el Gobierno está obligado a recuperar el consenso con el PSOE y Ciudadanos para hacer frente a la nueva ofensiva secesionista. Y como los dirigentes separatistas no ocultan sus intenciones, más bien al contrario, resulta evidente que ya preparan otro intento de golpe de Estado. El Gobierno, la abrumadora mayoría parlamentaria de los partidos constitucionalistas y el entero Estado de Derecho tienen que impedirlo. Tienen que defender la unidad y la dignidad de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.