www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ORIENTE MEDIO

Al menos 58 palestinos muertos durante las protestas en Gaza

lunes 14 de mayo de 2018, 21:02h
Palestina acusa a Israel de cometer "crímenes contra la humanidad" y pide a la ONU que tome medidas.

El número de muertos por disparos del Ejército israelí en las protestas de Gaza contra el traslado de la Embajada de EEUU asciende a 58, según datos del Ministerio de Salud palestino, que cifra en 2.771 los heridos, entre ellos 200 menores.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí "servirá para avanzar hacia la paz", la jornada de inauguración de la legación ha sido sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014.

Cerca de una treintena de los heridos se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves. Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos.

El Ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal medico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos. En este sentido, el canal de noticias Al Jazeera ha confirmado que el periodista Wael Dahdouh ha resultado herido por munición real proveniente de los soldados israelíes.

Las protestas, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno se han hecho coincidir hoy con el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén (lo que equivale a considerarla su legítima capital) y se espera que continúen mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace hoy 70 años.

Las autoridades sanitarias palestinas han pedido a su contraparte en Egipto que envíen a los hospitales de la Franja de Gaza medicinas y material médico de emergencia, así como equipos médicos especializados en cirugía vascular, ortopedia, anestesia y cuidados intensivos, y han solicitado también se autorice la salida de heridos para ser atendidos en centros especializados en Egipto.

Según el Ejército israelí, más de 35.000 personas participaron hoy en las protestas cerca de la divisoria y cientos de ellos trataron de asaltar la verja.

Bombardeo sobre Palestina

El Ejército israelí atacó hoy lo que denominó cinco "objetivos terroristas" en una zona de entrenamiento militar del movimiento islamista Hamás, en el norte de la franja de Gaza, informaron fuentes militares.

"El ataque fue llevado a cabo en respuesta a los actos violentos de las últimas horas llevados a cabo por Hamás a lo largo de la valla de seguridad" que separa Gaza de Israel, informó el Ejército en un comunicado.

Horas antes, dos posiciones militares de Hamás, también en el norte de Gaza, fueron bombardeadas desde el aire y con artillería en respuesta a un incidente en el que efectivos del movimiento islamista palestino dispararon contra fuerzas israelíes en la zona, aseguró el Ejército. Fuentes de Hamás indicaron a Efe que no se registraron víctimas en los ataques.

Versiones cruzadas

El representante del Estado de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, ha acusado a Israel de cometer "crímenes contra la humanidad". "Si esto sucediese en cualquie otro país del mundo, habría una gran indignación en la comunidad internacional. ¿Por qué ha de ser distinto con Palestina", se ha preguntado el embajador palestino, quien ha anunciado que pedirán una investigación en la ONU sobre las "atrocidades" cometidas hoy contra civiles palestinos por parte de tropas israelíes.

Mansur, dijo a los periodistas que el Consejo debe "asumir su responsabilidad" y actuar para que Israel detenga la violencia y haya rendición de cuentas."Demandamos que esta acción se detenga inmediatamente y queremos que los responsables en el lado israelí sean llevados ante la Justicia", recalcó Mansur, que trasladó su postura al Consejo en una carta a la Presidencia.

Según el diplomático, Palestina quiere además "protección internacional para la población civil", dado que Israel "ha abdicado su responsabilidad" de garantizar la seguridad de los palestinos. Mansur dijo que prevé utilizar todas las vías posibles para hacer que el Consejo de Seguridad actúe y confirmó que los países árabes están estudiando la posibilidad de solicitar una reunión de emergencia de este órgano en "las próximas 24 horas".

Horas antes, desde el Ministerio de Salud palestino acusaban a Israel de cometer "una masacre" contra los manifestantes que protestan en la valla de separación de la Franja de Gaza.

"Israel cometió una masacre contra los palestinos" del enclave costero, denuncio el ministro de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Jawad Awad, quien hizo un "llamamiento urgente" a la comunidad internacional para que presionen a Israel y que detenga las masacres contra el pueblo palestino.

Awad también apeló a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los Comités Internacionales de la Cruz Roja y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), "para detener la interminable matanza de los palestinos". "El número de muertos está aumentando, y esta es una indicación peligrosa que revela las intenciones de Israel de causar un mayor número de víctimas entre los manifestantes palestinos", agregó.

El Ejército israelí acusó a los islamistas de "dirigir una operación terrorista bajo cubierta de masas de gente en diez localidades de Gaza. "De acuerdo a las propias declaraciones de Hamás y a la información que poseemos, Hamás intenta realizar una serie de ataques terroristas, incluida la infiltración masiva en Israel desde varios puntos que pretende dañar a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad", indicó.

Las operaciones palestinas para intentar ataques "han tenido lugar en las últimas semanas y probablemente van a escalar hoy", añadió la nota castrense. Ese texto aseguró que en estos momentos hay "unos 10.000 manifestantes violentos en varias localidades a lo largo de la frontera, y miles más se están congregando en tiendas situadas a un medio kilómetro de la valla de seguridad".

Las fuerzas israelíes, sostuvo, están respondiendo con métodos de dispersión de masas y con fuego real y están "operando de acuerdo a los procedimientos de actuación estándar".

El Ejército israelí ha reforzado su presencia en la zona con varios batallones y comandantes militares están en el terreno para conducir las operaciones. Se ha declarado la región adyacente área militar cerrada y también se ha prohibido sobrevolar el espacio aéreo de Gaza.

Preocupación en la comunidad internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy estar preocupado por la situación en Gaza. "Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas muertas", dijo Guterres en Viena.

Mientras tanto, desde la Liga Árabe califican la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén como un "paso provocativo y una agresión flagrante" contra los sentimientos de los árabes y musulmanes y "una grave violación" de la ley internacional.

Asimismo, la Liga Árabe condenó las "agresiones" israelíes en Jerusalén y, en particular, en la mezquita de Al Aqsa, donde acusó a las fuerzas israelíes de profanar la santidad del templo y de atacar a sus guardias.

Amnistía Internacional denunció hoy un uso excesivo de la fuerza y una "aborrecible violación de la ley internacional" en Gaza. "Esto es otro ejemplo horrible de los militares israelíes usando fuerza excesiva y munición real de forma totalmente deplorable. Es una violación de los estándares internacionales, en algunos casos cometiendo lo que parecen ser asesinatos intencionados que constituyen crímenes de guerra", señaló en un comunicado Philip Luther, director de investigación de la organización para la región.

"Las imágenes de hoy de Gaza son extremadamente preocupantes. Según la violencia continúa perdiendo el control, las autoridades israelíes deben inmediatamente controlar a los militares para impedir más pérdida de vida y heridas", añadió.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo estar en "shock" porque la represión israelí de las protestas palestinas de hoy se haya saldado con "docenas de asesinados y centenares de heridos".

En su cuenta de Twitter, Zeid ha pedido a las autoridades israelíes que "cesen inmediatamente el uso de munición real". "El derecho a la vida debe ser respetado", agregó, y solicitó que los responsables de "horribles violaciones de los derechos humanos rindan cuentas". Finalmente, pidió a la comunidad internacional que "se asegure de que las víctimas obtienen justicia".

Algunos países europeos como Francia, Alemania o España también han expresado su preocupación por lo que está sucediendo en la franja de Gaza y han pedido proporcionalidad a Israel.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió hoy a Israel que haga un "uso de la fuerza estrictamente proporcional" y recordó el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente.

El Gobierno alemán, por su parte, advirtió hoy a Israel de que en las protestas en Gaza se debe respetar el "principio de proporcionalidad" y llamó a las autoridades palestinas en la franja a "condenar la violencia".

El ministerio de Asuntos Exteriores español se ha mostrado consternado por el elevado número de manifestantes muertos y heridos hoy en la franja de Gaza, ha exhortado hoy a Israel a "hacer un uso proporcional de la fuerza" y ha realizado "un llamamiento urgente" para "la contención de todos los actores" y evitar así más víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.