www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Rajoy y Sánchez pactan una "respuesta proporcional"

Rajoy y Sánchez pactan una 'respuesta proporcional'
Ampliar
(Foto: EFE/ Emilio Naranjo)
martes 15 de mayo de 2018, 10:17h
Ambos líderes han pactado también mantener el control de las cuentas de la Generalidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, han acordado ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" en defensa de la legalidad en Cataluña frente "a cualquier eventual desafío", según un comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido en la Moncloa. Ambos líderes han pactado también mantener el control de las cuentas de la Generalidad.

Este acuerdo queda abierto a "todas las fuerzas políticas" tanto a las que apoyaron la aplicación del 155 como "a cualquier otra que desee mostrar su compromiso con las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico".

Además, en el comunicado Rajoy y Sánchez han trasladado a la sociedad un mensaje de "serenidad y firmeza" en defensa de la "concordia civil, la legalidad vigente y la unidad de España", y se han comprometido a reforzar su acuerdo político a favor del orden constitucional en España y ante "los socios europeos".


En el comunicado, Rajoy y Sánchez han justificado este acuerdo en la situación creada ante la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat por su "discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas".

Tanto el presidente del Gobierno como el secretario general de los socialistas han dejado claro el rechazo a cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas "distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña".

Rajoy y Sánchez se han comprometido a que se vigile el cumplimiento de la legalidad y que esa "vigilancia" se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat "para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos".

Fuentes del PSOE han avanzado que Sánchez dará su apoyo al Gobierno ante cualquier ilegalidad que pueda repetirse en Cataluña, aunque al mismo tiempo pedirá a Rajoy que tenga iniciativa política ante el reto independentista.

Tras la investidura de Torra ayer en el Parlament, el presidente del Gobierno ofreció "entendimiento y concordia" al nuevo presidente catalán pero le avisó de que garantizará que en todo momento cumpla la ley y la Constitución.

Tras reunirse con Sánchez, Rajoy viajará este mediodía a Bulgaria invitado por su homólogo, Boiko Borisov.

A su vuelta a Madrid, Rajoy mantendrá un encuentro el jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le reclamó que "rectifique" y plantee extender la aplicación del artículo 155 más allá de la formación de un nuevo Govern ante el anuncio de Torra de crear una república catalana.

En respuesta a Rivera, Rajoy pidió "mesura" y defendió aparcar por ahora la "ansiedad", porque aunque no le ha gustado nada lo que ha escuchado del nuevo presidente catalán, le juzgará por sus hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Rajoy y Sánchez pactan una "respuesta proporcional" al desafío en Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8056 | Felisa - 15/05/2018 @ 15:07:10 (GMT+1)
    Estos dos estaban mejor picando piedra en una cantera, así sabrían lo que es el esfuerzo de trabajar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.