www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Torra pide fecha y hora a Rajoy para levantar el 155 y el control financiero

Torra pide fecha y hora a Rajoy para levantar el 155 y el control financiero
Ampliar
martes 15 de mayo de 2018, 17:00h
El president electo, tras amenazar con un golpe de Estado, pide diálogo.

El president electo y el president fugado de Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, han celebrado este martes una cumbre en Berlín para perfilar las líneas de actuación del nuevo Govern que compartirán Juntos por Cataluña y ERC. Torra, criticado por el bloque constitucionalista y por la CUP en su discurso de investidura, no ha tardado en acudir al hombre que le impuso como candidato, con el objetivo de asumir el plan a seguir en las próximas semanas de mandato.

Después de esa reunión, ambos ha efrecido una rueda de prensa conjunta en la que han reafirmado los presupuestos ideológicos y políticos han venido enarbolando. "Estoy aquí para rendir homenaje y lealtad al president Puigdemont. No estaríamos aquí si no se hubiera negado la democracia en España", avanzó Torra en una aolución en la que expuso que "el Gobierno y los jueces españoles han imposibilitado la investidura de Puigdemont y nunca nos vamos a rendir".

"Confirmamos nuestros esfuerzos por investir a Puigdemont. Queremos reconocer la legitimidad de Puigdemont y de los consejeros cesados de forma ilegal. Y vamos a trabajar por restituir el Gobierno", proclamó. A continuación, el dirigente electo s¡dirigió el sieguiente mensaje a Moncloa: "Pedimos a España que respete los resultados de las eelcciones, mientras tanto yo asumo la presidencia y las reposabilidades. La situación es excepcional, por eso necesitamos unas instituciones fuertes, movilización fuerte y un president Puigdemont fuerte".

"Señor Rajoy, por favor, fije lugar y fecha para la reunión"


"Ofrezco diálogo a Rajoy. Por favor, fije lugar y fecha", dijo. Y prosiguió su comparecencia indicando que "lo primero que haré será reunirme con Rajoy". "El primer objetivo es acabar con la suspensión del autogobierno. El 155 debe cesar. Si el Govern no tiene control de sus finanzas, no se repeta la voluntad del pueblo", arguyó para fijar que "la política catalana no puede estar en manos de España". "Necesitamos recuperar nuestra soberanía, es un factor clave y pedimos al gobierno esoañol que cese la intervención del 155 y la financierta", ha reiterado.

Finalizó Torra señalando que "ofrecemos diálogo franco y sin condiciones, porque hay presos políticos en España. Los jueces que dirigen esta investigación son los que no les ponene en libertad. Estan en carel por un dleito que no han cometido. Esto no es imaginable en un miembro de la UE. Soy liberal, proeuropeo y defiendo el librecomercio y la sociedad abierta. Estos son alguso valores qu edefiende la sociedad catana, un país unido en la diversidad.

Tomó la palabra Puigdemont para reincidir en la pretensión de internacionalizar el brete catalanista. "Quiero agradecer a Torra que acepte esa responsabilidad en un momento tan complicado. No es fácil aceptarlo, pero es necesario actuar. Hacerlo siempre para seguir la senda de la democracia, del diálogo, de la política", hizo hincapié para subrayar que "desde mi primera decisión, siempre he reivindindicado emprender el dialogo con el objetivo de encontrar una solución política a este conflicto de naturaleza política. Esto nos e va a solucionar desde los juicios y la actuación policial. Es político el problema, es de democracia".

Puigdemont: la internacionalización regresa al primer plano


"La UE ha visto con claridad que no sólo es un cuestión doméstica, sino que es un problema europeo. Es un problema que afecta a toda la UE y debe implicarse. Debe ayudar a encontrar la solución", reclamó. Y aseveró, en referencia a Torra, que "la responsbabilidad está en las mejores manos". "En esta semana, en pocos días, será elegido un nuevo gobierno fuerte, para una sociedad fuerte. Con al responsabilidad de empezar de forma inmediata su trabajo de reparar todos los daños ocasionados por el 155", sentenció.

"Finalmente, es tiempo de actuar, la pelota está en el tejado del estado español. En los próximos días esperamos que cesen las amenazas y que anuncien cuándo y dónde podemos hablar. Europa nos ha mirado y tiene que implicarse para solucionar. El Gobierno tiene una oportunidad para demostrar que respeta el resultado de las elecciones. La única posibilidad de encontrar una solución es reconocer al otro y encontrar una solución política", zanjó.

"Hemos dado un paso para la desescalada. La pelota está en el tejado del Gobierno"


En el turno de preguntas, Puigdemont expresó que "esta situación requiere de proximidad con la sociedad catalana". "Esto tiene que ver con una manera de entender la democracia que no puede negar el empoderamiento de la sociedad. Y hay otro espacio en el que nos podemos expresar con libertad y sin amenazadas: Europa. Ese espacio, que se intentó usurpar con el 155, se tiene que combinar con Torra para cumplir con el mandato de 21 de diciembre, que viene del 1-O", reclacó. "El objetivo es reparar los daños del 155 y refocalizar el foco en las políticas sociales", puntualizó.

El expresident fugado, que aclaró que "hemos dado un paso para la desescalada (verbal y política)", recordó que después del movimiento independentista, que viste de moderado y tendente al entendimiento, "la pelota está en el tejado del Gobierno". Y preguntado por a qué se refería cuando hablaba de "giboerno fuerte", explicó que "llamamos un fuerte gobierno a aquel que controla sus recursos y finanzas. Por eso pedimos que se mejore nuestro autogobierno. En 2006, aprobamos una mejora del estatuto. En 2010, el Tribunal Constitucional decidió cambiar esta propuesta. Si miramos las encuentras se ve que una gran mayoría pide más autogobierno. Este es el marco en el que queremos un gobierno fuerte para pedir a España que nos conceda los recursos que necesitamos".

"En las encuestas se ve que una gran mayoría pide más autogobierno"


Torra desglosó su plan de actuación. "Hay tres vías: espacio libre en Europa, instituciones catalanas (Parlament, ayuntamientos) y el proceso constituyente en el que encesitsmos a una ciudadanóa crítica, empoderada hacia la independencia. Nuestro proceso siempre ha venido de la fuerza de la gente. Tenemos la sensación de que con ese apoyo podremos hacer frente a los retos como país", esclareció un dirigente que aseguró que gobernará para todos los ciudadanos por medio de las políticas sociales "tumbadas por el 155".

Le fue preguntado al president electo su hincapié en las finanzas. "No podemos manejar el 95% de nuestras finanzas. Es totalmente necesario para nosotros asumir el control de nuestras finanzas. Pedimos que se cese el infame artículo 155 y se nos devuelva la libertad de controlar nuestras finanzas", contestó.

Y se despidió con la siguiente reflexión: "El principio de restitución es básico. Pasa por la restitución de Puigdemont. Como todo el gobierno fue ilícitamente cesado, todos los consejeros que quieran volver al Govern tienen todo el derecho de hacerlo. Y acabará convergiendo la legitimidad de Puigdemont con la oficlialidad de su investidura. Estamos aquí para trabajar para llevarlo a cabo lo antes posible, en las próximas horas tras toma de posesión". "La segunda visita (después de estrenarse en Berlín) será a todos los presos políticos, demócratas, honestos, que sólo cumplieron la voluntad del pueblo de Cataluña", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.