www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Rajoy ataca a Cs por usar la defensa de España para ganar rédito electoral

Rajoy ataca a Cs por usar la defensa de España para ganar rédito electoral
Ampliar
martes 15 de mayo de 2018, 18:19h
Pedro Sánchez: "Si el Govern sigue el camino que dice Torra, se aplicará el 155".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en la resaca de la investidura del independentista Quim Torra como presidente de la Generalidad y horas después de haberse reunido con el líder socialista, Pedro Sánchez. Lo ha hecho para evidenciar y ampliar lo pactado con su homólogo del `PSOE y para ponerlo en perspectiva antes de la reunicón que mantendrá con Ciudadanos.

"Se trata de defender la unidad y la soberanía" de España y "no se trata de aprovechar políticamente" esta situación, le ha afeado a Albert Rivera, precisamente. Se ha dirigido a los mandatarios populares para comparti su anhelo de que el acuerdo con los socialistas refuerce la unión entre los dos partidos mayoritarios en el asunto catalán. Y también ha expresado su deseo de que la formación naranja se sume este jueves a tal consenso.

Porque considera Rajoy que es necesario que se conforme un pacto "de tres" que muestre la unidad de los constitucionalistas. Y ha explicado que no le ha gustado demasiado las declaraciones de este martes en las que Rivera le ha exigido acciones contundentes para frenar a los independentistas. En esa línea, el presidente del Gobierno ha dejado caer que han líderes políticos "más o menos asentados" que hablan con una "frivolidad impropia" de este asunto.


"Aquí nadie toma una decisión unilateral", ha fijado antes de recordar que PSOE y Ciudadanos apoyaron al Ejecutvo cuando decidió aplicar el artículo 155 y consensuaron que su aplicación finalizara cuando se hubiera formado un nuevo Govern, con un candidato sin penas por cumplir. Por eso, Rajoy se ha mostrado satisfecho al comprobar que Sánchez ha acudido a la reunión dispuesto a escuchar y sin condiciones previas. La conclusión es que Ferraz y Génova están juntos frente al desafío secesionista.

Asimismo, ha continuado recalcando que "a nadie le gustaría" tener que volver a aplicar el 155 en Cataluña. Pero, tras admitir eso, ha rubricado que no le temblará la mano para actuar si Torra cumple la senda ilegal que ha susurrado en su discurso. En esa tesitura, ha dicho el presidente del Gobierno, la decisión de volver al 155 no se tomaría "en un cuarto de hora" ni debería responder a "un titular brillante ni a una crónica". Porque habría de estudiarse cómo hacerlo y también cómo venderlo en Europa.

Lo que ha vuelto a poner como elemento preponderante es el "sentido común" en este asunto. "Todo lo demás no sirve para nada", ha zanjado. Por eso, fuentes del partido han filtrado que el mandatario se siente más cercano a Pedro Sánchez y no tanto a Rivera, porque ha constatado que PP y PSOE están firmes en la unión a la hora de tomar las decisiones que sean necesarias. En cualquier caso, esas fuentes han aseverado que el partido está siempre del lado de los que "buscan la unidad".

Ya en rueda de prensa, el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo y Alberto Núñez Feijóo han agudizado la crítica a Rivera. Maíllo le ha reclamado que "deje a un lado los votos" que crea que puede obtener con su posición y "piense en España". Ha criticado que ahora Cs pretenda una "autoenmienda" al acuerdo firmado con PP y PSOE, en el que la aplicación y vigencia del citado artículo de la Constitución en Cataluña fueron acordados "desde la primera letra hasta la última".

"No existe un 155 preventivo", ha señalado. No lo contempla ni la Constitución ni la ley, ha manifestado y ha pedido a Rivera "no ya rectifique, sino matice" su posición "por el bien de España". "Tú formaste parte del acuerdo y sabes lo que firmaste", le ha referido para afearle que desde Ciudadanos hablen de una aplicación "blanda" del 155 cuando ellos mismos la refrendaron y saben que ha sido "contundente y firme". Habrá que ver después si "el radical pasa de las palabras a los hechos", ha reflexionado en torno al actuar de Torra.

El presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, ha exigido a Rivera que no rompa el bloque constitucionalista y le ha criticado que pretenda dar "lecciones" al PP sobre la defensa de la unidad de España. Todo ello después de un encuentro en el que han hablado del final de ETA y han prometido, así lo ha dicho Maíllo, que con los nuevos nombramientos en Madrid tras la marcha de Cristina Cifuentes y la crisis en esta organización territorial, el partido saldrá "fortalecido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Rajoy ataca a Ciudadanos por usar la defensa de España para ganar rédito electoral

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8072 | adolfo - 17/05/2018 @ 14:20:09 (GMT+1)
    mariano Rajoy no puede seguir como inquilino de La Moncloa.
    8059 | Luis María Bianchi - 15/05/2018 @ 20:43:44 (GMT+1)
    Los Políticos se han olvidado de las Ideologías, solo piensan en el número de votos, han caído en la Demagogia y el Populismo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.