www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MENÚ DE POBRE

¿Tienes gatos en la cabeza?

martes 15 de mayo de 2018, 20:50h

Todo el mundo tiene pájaros pero ella tiene gatos en la cabeza. Dice que es lo mismo, son ideas que van y vienen, deseos compitiendo con recuerdos, todo en un marco romántico y delicado, estilo de trazo negro con gran presencia del detalle, identidades humanas destiladas de las consiguientes animalizaciones o viceversa, botánica de nuevo cuño y no menos poesía (plantas, ramas, flores, vegetación). El debut de la ilustradora Laura Agustí (cien mil seguidores en las redes sociales, conocida como “Lalauri”) no puede ser más abracadabrante, insólito e inesperado: Gatos en la cabeza (Lunwerg Editorial). La idea siempre como maullido al final del túnel. Prodigioso.

Laura Agustí se licencia en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (2003) con especialidad de pintura y completa su formación con el título de Diseño de Interiores en la Escola Massana de Barcelona. Fue diseñadora en un estudio de arquitectos, pero el pincel le tiraba más y lo que fue una mera distracción en la Red se hizo profesión y belleza. Sus técnicas son “rotring” y lápiz sobre papeles texturizados para así destacar su trazado. La ausencia de color es seña de identidad; el juego con el grosor del trazo (siempre negro) acentúa luces y sombras. Es un mundo débil, delicado, elegante, pero donde la dureza va por dentro, la letra cuenta y explica, y es el dibujo el que da paz, en rotunda sinfonía, por encima de todas las olas.

Sus animalizaciones (figuras humanas con cabeza animal) dan lugar a un mundo festivo, espléndido, maravilloso, donde la orgía visual está garantizada: mujeres gato, hombres con cabeza de oso, cuerpos de los que brotan flores, ramas, plantas invasivas… El ovillo de la memoria no descansa y así aparecen recuerdos, olvidos, familia, amor, recetas de cocina, reflexiones, mundo elegante y elegía sofisticada. Es una autora confesional, no hay sermón sino destellos, pistas de lo que ha sido su vida, burbujas o pompas de entusiasmo bajo la tormenta. Apenas unas pocas influencias: los grabados antiguos, los tatuadores Andrey Svetov o Annita Maslov. Todo el mundo por la calle, sí, se parece al perro que lleva al lado o algún otro simio.

Escribe junto a una mujer gato: “La distancia hace que vivamos en un principio constante. A veces me gusta, a veces no”. Escribe a título de poética, atrio o frontispicio: “Esa necesidad de escabullirme de todo”. Escribe junto a un hombre con cabeza de perro y pajarita: “Esa manía que tiene la vida de ponerte delante de personas que no esperas”. Escribe junto a una chica con escafandra y minifalda: “Las mujeres buzo a menudo nos encerramos en nuestra burbuja sin necesidad de saber o de contar, simplemente de pensar”. Escribe junto a dos filas de dientes salvajes: “La boca llena de dientes y de incontinencia verbal. Esa que te lleva tanto a contar cosas que no tienes que contar como a preguntar cosas que no quieres saber”. La letra es la identidad del dibujo y al revés, una maravilla.

Tiene el sesgo de las enciclopedias de antaño con trazos precisos y ricas en detalles, crea híbridos y mutaciones, reino animal presidido por las huellas de la vida y sus fuegos, descodifica la expresión facial para hablar de lo que importa, tiene la música noble de la melancolía, su imaginario es aire en pugna contra la ansiedad y éste presente de hormigón donde todo es ruina y el esplendor escasea. Todo somos gatos, todos somos perros, todos somos mujeres buzo en los dibujos y textos de Laura Agustí cuyo debut es un hechizo, el mejor sortilegio, para seguir hablando en voz baja de lo que importa, entusiasma y ayuda, sin parpadear, a ver el cielo abierto. Moderna absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.