www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EUROORDEN DE LLARENA

El TS reprocha a la Justicia belga no extraditar a los huidos

Toni Comín (c) llega al tribunal para comparecer ante el juez belga
Ampliar
Toni Comín (c) llega al tribunal para comparecer ante el juez belga (Foto: Efe)
miércoles 16 de mayo de 2018, 10:40h

Critica la falta de compromiso del magistrado.

Fuentes de la Sala de lo Penal del Supremo han reprochado este miércoles de manera no oficial al juez belga que ha rechazado la entrega de los exconsellers Comín, Serret y Puig su falta de compromiso con la obligada colaboración judicial con España. El magistrado belga ha rechazado la euroorden dictada contra ellos por "defectos de forma" en el procedimiento, al estimar que no tiene "equivalencia" con la orden de detención nacional.

La Fiscalía ha informado de que no cabe ningún recurso contra esta decisión por parte de las autoridades españolas, pero han añadido que, por lo que se conoce hasta ahora, consideran que la denegación de la entrega podría interpretarse como una ausencia de compromiso con prestar colaboración judicial.

Estas fuentes recuerdan que el 21 de marzo de 2018 se dictó un auto de procesamiento en donde se expresaban los hechos y los argumentos jurídicos por los que se les consideraba ya procesados, y por los que, a esa misma fecha ya, el instructor adoptada la medida cautelar de prisión.

Sobre esa misma argumentación del auto de procesamiento, y a petición del ministerio fiscal, el día 23 de marzo se dictó un auto ordenando librar las órdenes europeas de detención, que tienen así una clara resolución de soporte (el auto de procesamiento).

Las mismas fuentes recuerdan que el soporte de la resolución jurídica que es ese auto de procesamiento es el que nuestro ordenamiento jurídico contempla con más desarrollo argumental a excepción hecha de la sentencia. Solo el desconocimiento de nuestro ordenamiento jurídico, pese a la explicación dada como información suplementaria, permite obviar el auto de procesamiento en el que descansa la euroorden, han añadido estas fuentes.

Los exconsejeros huidos a Bélgica, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig, han comparecido este miércoles ante el tribunal de primera instancia belga, que tendrá quince días para decidir si los extradita o no. Por ahora, el fiscal del caso ha rechazado entregarlos a España .

Comín: "Europa está dicendo al Supremo y al Estado que están abusando del derecho penal, ya basta"

Josep Costa, vicepresidente del Parlament, ha adelantado a través de su cuenta de Twitter los motivos de la decisión de la Fiscalía belga: "Inadmisión a trámite por no cumplir los requisitos básicos fijados por la normativa europea. El juez Llarena no ha dado respuesta satisfactoria a las aclaraciones que se le pidieron".

A la salida del tribunal donde ha sido citado junto al resto de huidos, Comín ha dicho a los periodistas: "Europa está dicendo al Supremo y al Estado que están abusando del derecho penal, ya basta".

Torra: "Como en Bélgica, la justicia acabará ganando en Alemania, Escocia y Suiza"

Quim Torra, presidente electo de la Generalidad, también se ha servido de su cuenta en Twitter para expresar su "alegría" por la decisión adoptada por el fiscal belga: "Como en Bélgica, la justicia acabará ganando en Alemania, Escocia y Suiza. Y, sí, no tengo ninguna duda, también en España. Un recuerdo cariñoso a sus familias".

El expresident Carles Puigdemont, por su parte, ha escrito: "Europa garantiza el derecho a un juicio justo, independientemente de la opinión política. Buenas noticias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El fiscal belga rechaza extraditar a Comín, Serret y Puig

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8061 | Luis María Bianchi - 16/05/2018 @ 13:08:52 (GMT+1)
    Sin una Justicia común la UE no existe, solo es un grupa de tribus que ocupan el territorio desde la caída del Imperio Romano, el único pegamento que tenían era la Civilización Cristiana, pero ahora son Laicos
    8060 | margom - 16/05/2018 @ 11:13:22 (GMT+1)
    cada vez pintamos menos en Europa así nos va

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.