www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

12 DE JUNIO

La cumbre entre Corea del Norte y EEUU, en peligro

La cumbre entre Corea del Norte y EEUU, en peligro
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 16 de mayo de 2018, 15:19h
Ante los planteamientos de Trump para que desmantele su programa nuclear.

La reunión entre los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos pende de un hilo. El encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump podría cancelarse debido a los planteamientos de Washington para que el régimen desmantele de golpe y por completo su programa atómico.

El mensaje supone un importante jarro de agua fría tras meses de avances para mejorar las relaciones entre el aislado país y la comunidad internacional y para tratar de solucionarla cuestión nuclear en la península a través de la cumbre convocada para el 12 de junio entre los líderes de EEUU y Corea del Norte.

"Si EEUU está tratando de arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear de manera unilateral, ya no estaremos interesados en el diálogo y tan solo podemos reconsiderar nuestra predisposición de cara a la cumbre", reza la nota firmada por el vicecanciller Kim Kye-gwan y publicada este miércoles por la agencia estatal de noticias KCNA.

La condena de Pyongyang llegó horas después de que el régimen cancelara una reunión de alto nivel con Seúl prevista para hoy. Corea del Norte argumentó que unas maniobras aéreas que están celebrando Corea del Sur y EEUU son un ensayo para invadir su territorio y que también ponen en peligro la cumbre entre Kim y Trump.

Tras los mensajes lanzados por Pyongyang, los cancilleres de Corea del Sur y EEUU, Kang Kyung-wha y Mike Pompeo, abordaron por teléfono la situación y acordaron seguir trabajando para que se celebre la reunión crucial convocada para el 12 de junio en Singapur.

Pompeo insistió en que, pese al mensaje del régimen, Washington sigue adelante con los preparativos para la cumbre, que supondría el primer encuentro entre los líderes de EEUU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.