www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MASTERS 1.000

Rafa Nadal debuta en Roma con paliza a Dzhumhur | 6-1 y 6-0

miércoles 16 de mayo de 2018, 15:43h
Arrolló al bosnio, enfocado en la recuperación del número 1 de la ATP.

Rafael Nadal, siete veces campeón en el Foro Itálico (2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012 y 2013), se vio las caras este miércoles con Damir Dzhumhur. El bosnio, que venía de eliminar en la fase previa a Fernando Verdasco (6-3 y 6-1) fue el primer nombre a tumbar para un manacorí que aterrizó en el Foro Itálico con la intención de soltarse el disgusto sufrido en Madrid ante Dominic Thiem y refutar que su aproximación a Roland Garros es óptima.

Así, el zurdo legendario no dio opciones al balcánico y amontonó juegos y breaks seguidos de inicio para edificar un muro psicológico que desembocó en el 6-1 en que quedó el esfuerzo desigual del set inicial. Todo un golpe de autoridad que borró lad dudas que podría arrastrar de la capital española. Y en la segunda manga, con celeridad volvió a abrir una brecha de 3-0 para redondear el intento por acabar por la vía rápida con éxito. Sólo se demoraría una hora y 33 segundos en dar carpetazo (6-0).

La estadística refutó las sensaciones autoritarias vistas sobre la arcilla romana. El español conectó 77% de efectividad en los puntos desde el servicio y un 61% de puntos ganados al resto, mientras que Dzhumhur se quedó en 39 y 23%, respectivamente. Sin saques directos, el envite quedó decidido por el mayor tino en todas las facetas del juego del rutilante ganador. No cedería una pelota de break Rafael, al tiempo que amortizó el 63% de las oportunidades de rotura (5 de 8). Su jerarquía ante el 31 del circuito resultó incontenible.

Antes de este envite Albert Ramos consiguió deshacerse de John Isner, número 9 del ránking ATP, en una batalla pegajosa. El resultado, 6-7(5), 7-6(2) y 7-6(5), describe lo duro de la exigencia a la que se expusieron ambos tenistas durante dos horas y 54 minutos. "Tendré que estar muy, muy concentrado con mi saque para competir con Isner", declaró el jugador catalán en la previa, el lunes, y supo finalmente implementar su hoja de ruta de la mejor manera.

Sobrevivió el español tratando de neutralizar el saque de estadounidense. Le costó mucho y cayó en una primera manga -en el desempate- que parecía allanar el pase a la siguiente fase del nortemaericano. Sin embargo, el tenista de Barcelona no peridó la concentración y llegó a empujar a Isner a otro tie-break. En esta oportunidad, sin margen de maniobra, aceleró hasta un parcial de 62. Por tanto, las espadas quedaban en alto ante el tercer periodo.

Y la igualdad no se vería enmendada. Ramos, 41º tenista del circuito, aguantó el tipo para sembrar un trabajo formidable que le permitió obtener de una bola de partido. Y a la primera cerró su clasificación, con un 7-5 asfixiante que terminó por constituir la venganza de la derrota contra Isner que padeció en estas mismas canchas, en 2017 y a través de un desempate. Ahora, en el horizonte del catalán se cruza Novak Djokovic, cuatro veces campeón en Roma, que tumbó a Nikoloz Basilashvili, número 74 del mundo, por 6-4 y 6-2.

La cara sorprendente de la jornada tuvo a Dominic Thiem, finalista en Madrid, y a Grigor Dimitrov, número 4 del mundo, como sujetos pasivos. El austríaco vio cómo el furor cosechado en la capital española se diluyó por su pronta eliminación sufrida ante Fabio Fognini. El jugador local, que ya dio buena cuenta de otro gallo en el torneo romano de 2017 (batió, entonces, a Andy Murray), aprovechó el cansancio y las lagunas de concentración de su rival para cantar victoria con un 6-4, 1-6, 6-3.

El búlgaro, por su parte, no fue capaz de levantar cabeza y repitió suerte al ser derrotado en el duelo entre ilustres que le midió a Nishikori. El japonés, que aparenta haber salido del hoyo en el que cayó en 2017, demostró haberle tomado la medida a uno de los llamados a suceder a Nadal, Djokovic y Federer. Este miércoles le ganó por 7-6, 5-7 y 4-6. Toda una prueba de resistencia mental que suspendió el europeo. De este modo, el nipón amplía su racha en los enfrentamientos directos (va 4-1 gannando, después de Shanghai 2013, Miami 2014 y Toronto 2016).

Por último, el cuadro se completó con los triunfos de Alexander Zverev, Pablo Carreño, Aljaz Bedene, Marin Cilic, Juan Martín Del Potro, Denis Shapovalov y Benoit Paire. El astro alemán, campeón en Madrid, resolvió con algún que otro problema su cita con Matteo Berrettini (7-5 y 6-2) y luchará con Kyle Edmund, que venció a Lucas Pouille (6-2, 7-6); el español deshizo a Steve Johnson en una fiscalización mental (6-4, 2-6, 6-4); Bedene sorprendió a propios y extraños al beneficiarse de la lesión de Kevin Anderson; el croata ganó en el desempate al luchador Ryan Harrison (6-7, 6-1, 7-6); el jugador de Tandil sacrificó la ilusión del griego Stefanos Tsitsipas (7-5, 6-3); el canadiense doblegó a Robin Haase en un ajustado intercambio (7-6, 6-7, 6-3); y Paire clausuró la jornada abortando el avance de Diego Schwartzman (2-6, 6-4, 6-2).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.