www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOTOCICLISMO

GP de Francia. Zarco le arrebata la 'pole' a Marc Márquez

sábado 19 de mayo de 2018, 16:10h
El francés logró firmar el mejor tiempo en la jornada de clasificación.

Johann Zarco está hambriento. El piloto de Yamaha, local en el Gran Premio de Francia, arrasó en la jornada de clasificación. Firmó un 1:31.185 incontestable, quwe supuso su seguna 'pole' de 2018 y batió dos récords en Le Mans. El primero se trató de la mejor marca en entrenamientos que poseía Jorge Lorenzo (1:31.975, de 2016) y la segunda plusmarca fracturada fue la relativa a la vuelta rápida, que estaba en poder de Maverick Viñales en este mismo sábado (1:31.619).

El piloto galo marcó la pauta de un día en el que Marc Márquez llegó a la segunda plaza y Danilo Petrucci, al podio. El español, líder del Mundial, se volvió a ver obligado a esquivar las consecuencias de las caídas y los contratiempos propios de su estilo de pilotaje. Ya en los terceros entrenamientos libres se fue al suelo junto con Dani Pedrosa. No pudo salir airoso del brete con una de sus características "salvadas". Y en los cuartos entrenamientos, destinados a precisar los reglajes, se asistió a una amalgama de caídas que tuvo a Valentino Rossi, Cal Crutchlow, Alex Rins y Karel Abraham como víctimas.

El británico de Honda y el checo de Ducati sufrirían ese percance por partida doble. Y es que ambos volverían a a irse al asfalto en la primera clasificación. En ese intervalo también cayó Álvaro Bautista, una tesitura que le recortó el tiempo de maniobra y que le dejó sólo cinco minutos para intentar acceder, sin éxito, a la segunda clasificación. Aún así, el susto lo dio un Crutchlow que en su ida al suelo en la Q1 quedó tendido al borde de la pista. Dirección de Carrera mostró la bandera roja y el piloto fue trasladado a la clínica.

Fuera del parte médico, en esa clasificación arrancaron Danilo Petrucci y Dani Pedrosa sendos huecos en la Q2. No lo lograron los españoles Alex Rins y Pol Espargaró. Y el ajedrez de los 12 mejores pilotos de MotoGP deparó otro incidente, el sufrido por Aleix Espargaró. El piloto de Aprilia, que firmó el octavo mejor tiempo en los libres, tuvo que acudir a sus mecánicos para solucionar el percance. En paralelo, Marc Márquez se erigió en el primer líder sólido de la segunda clasificación.

El catalán registró una gran segunda vuelta, pero en el cuarto giro ya le superaron Zarco, Petrucci y y Andrea Iannone. En el entretanto, Jorge Lorenzo se puso a su rebufo en el panel de tiempos. El ambicioso defensor del título atacó de nuevo en la séptima vuelta, recuperando la cima con un 1:31.315, aunque Zarco le superaría, confirmando que la pelea por la 'pole' se trataba de un mano a mano entre ambos. El tiempo hiperbólico del galo obligó a Marc a quemar su última bala. Desistiría y se conformó con el segundo peldaño.

A la segunda línea ascendieron Andrea Iannone, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo. Detrás partirán Jack Miller, Valentino Rossi y Maverick Viñales, asegurando una salida interesante. En la cuarta línea viajarán tres españoles: Dani Pedrosa, Tito Rabat y Aleix Espargaró. Con esta parrilla y la tensión consecuente con la cantidad de caídas registrada, se prevé una carrera en la que Márquez tendrá que calibrar el riesgo. Ir a por un Zarco muy motivado o pensar en el Mundial.

Por último, Francesco Bagnaia confirmó su jerarquía en Moto 2 al conseguir la 'pole' y nutrir su liderato en la general de la categoría. El piloto de Kalex estrenó la relación de mejores clasificaciones en esta disciplina y, de paso, aseguró un crono de récord. A su estela se aferrarán Xavier Vierge, que sufrió dos caídas sin consecuencias, y el italiano y favorito firme Lorenzo Baldasarri. Estos tres nombres se destacan en los pronósticos calculados para este domingo.

Y en Moto3 Jorge Martín firmó su tecrera 'pole' de 2018. El español de Honda selló la 12ª mejor clasificación de su trayectoria deportiva en la categoría con un tiempo de 1:42.039 intocable para el resto de gallos. Tanto que batió la plusmarca de la disciplina en Le Mans (el registro databa de 2014, con Efrén Vázquez como autor). Esta vez fueron Jakub Kornfeil y Enea Bastianini los que partirán por detrás de Martín. Arón Canet saldrá desde la última plaza de la parrilla al tener que cumplir la sanción que se le impuso en España después de "derribar" en carrera a Martín, Bastianini y Tony Arbolino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.