www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Torra se hace el sordo: ve inimaginable que siga el artículo 155

Torra se hace el sordo: ve inimaginable que siga el artículo 155
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 20 de mayo de 2018, 11:18h
Ha defendido que la "restitución" de los exconsejeros es "esencial".
El presidente catalán, Quim Torra, ha defendido que la "restitución" de los exconsellers es "esencial" y ha asegurado que ve "inimaginable" que el Estado no levante el artículo 155, ya que de no hacerlo "infringirá el decreto aprobado" y provocará una "crisis institucional de dimensiones considerables".

En una entrevista que publica el diario El Punt-Avui, Torra ha mostrado su "satisfacción" por el nombramiento de los consellers de su Govern, entre ellos dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull y Josep Rull, y otros dos huidos en Bélgica, Toni Comín y Lluís Puig.

"Lo habíamos dicho siempre: el principio de restitución era esencial en el momento de hacer frente a esta nueva etapa. Ellos se lo merecen, es el mínimo resarcimiento incluso moral", ha señalado.

Preguntado sobre cómo tomarán posesión esos cuatro exconsellers, Torra ha apuntado: "Ahora veremos cómo reacciona el Estado. Los abogados de los consellers en la cárcel pedirán que puedan salir para venir al acto de posesión y juramento del cargo. Debería ser del todo compatible", ha opinado.

Y en el caso de Puig y Comín, ha declarado: "Tenemos la manera de resolver este tema... todos estos candidatos tienen los derechos políticos intactos y pueden ser consellers", aunque ha evitado dar detalles al respecto, porque "ahora es muy importante ver cómo afronta la situación el Estado".

Torra ha admitido que descarta acudir a Bélgica o a la cárcel para hacer que los exconsellers tomen posesión, pues su "autoridad" como president se ciñe a "dentro de la jurisdicción catalana".

Ha confesado que "el día más feliz de su presidencia" sería que Carles Puigdemont pudiera ser "restituido" en el cargo y ha dicho que irá a visitarle con "total regularidad", quizá "cada 15 días".

Por otro lado, en Twitter, Torra ha proseguido su rifirrafe con Pedro Sánchez, después de que este asegurara que "el secesionismo xenófobo se va a encontrar con un muro: el muro del Estado Social y Democrático de Derecho y la unidad de las fuerzas democráticas".

"Apreciado señor Sánchez -ha respondido Torra-, los independentistas que democrática y pacíficamente luchamos por la independencia no querríamos encontrar muros, sino puertas abiertas para hablar y dialogar. Y con ustedes, especialmente, para hablar de derechos y libertades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.