www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PGE 2018

El Gobierno no tiene "ninguna certeza" sobre la aprobación de los presupuestos

El Gobierno no tiene 'ninguna certeza' sobre la aprobación de los presupuestos
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 22 de mayo de 2018, 16:07h
Méndez de Vigo "cree y espera" contar con la mayoría suficiente.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido que el Ejecutivo no tiene "ninguna certeza" sobre la aprobación de los presupuestos generales, que se votan este miércoles en el Congreso, pero "cree y espera" contar con la mayoría necesaria para sacarlos adelante.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Méndez de Vigo ha dicho que el Gobierno "no tiene ningún convencimiento" sobre el apoyo del PNV, necesario para aprobar las cuentas públicas, pero sí tiene la confianza en que los presupuestos son "buenos" y se ha hecho una buena labor de trabajo con los grupos parlamentarios.

Tras recordar que se han incorporado más de 200 enmiendas al proyecto de ley inicial ha destacado que son unos presupuestos que "benefician a todos y no perjudican a nadie" por lo que el Gobierno "cree y espera encontrar una mayoría" parlamentaria para aprobarlos.

"Pero no tengo ningún certeza", ha concluido el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación y Cultura, a este respecto.

Montoro recuerda que el PSOE es clave para cambiar la financiación autonómica


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que sin el PSOE "no podrá hacerse" la renovación de la financiación autonómica y local.

Durante el debate del dictamen y las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, el ministro ha indicado que las cuentas de este año aportan 4.000 millones más para las autonomías, por lo que se llega a un "máximo histórico" de 105.020 millones. Esa cifra, ha continuado, es incluso superior a la de 2009, cuando se aprobó el actual sistema de financiación, con un "déficit público muy abultado" del 11% y liquidaciones negativas para las comunidades que "todavía hoy están pendientes y aplazadas".

Según Montoro, los presupuestos también "habilitan" al Gobierno para que "pueda promover una reestructuración de la deuda autonómica y local con la Administración General del Estado", lo que se someterá a la "consideración previa" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), y a los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

En esas próximas reuniones con el CPFF y la CNAL se abordarán las bases de los nuevos sistemas de financiación, que "vendrían luego" al Congreso, para buscar el consenso, especialmente con los socialistas, ya que sin ellos no se pueden renovar, "habida cuanta de la importancia que tienen en esta Cámara", además de gobernar en siete comunidades y en miles de ayuntamientos.

Por otro lado, Montoro ha mostrado su agradecimiento a los grupos que van a dar su apoyo al proyecto presupuestario de 2018, que "previsiblemente" serán los mismos que votaron a favor de las cuentas de 2017 -PP, Ciudadanos, PNV, CC, NC, Foro Asturias y UPN-.

Montoro ha defendido que los PGE proporcionan estabilidad política, algo que interesa "a todos" los que creen en un país "basado en el Estado de Derecho, la libertad, la democracia, las autonomías y el Estado de bienestar", así como en una España "unida en su diversidad e integrada en la Europa del euro", frente a los que "quieren romper esa unidad y han hipotecado sus principios". Por eso, el titular de Hacienda ha celebrado la capacidad de alcanzar acuerdos en asuntos "esenciales", como la aplicación del artículo 155 en Cataluña o las propias cuentas, en un momento en que el apoyo de PNV y UPN está aún en el aire. Montoro ha confiado en lograr gracias a estos grupos "mayoría suficiente" de diputados para aprobar las cuentas, que "para nacer y entrar en vigor tienen el ADN del acuerdo político".

Ha admitido que para algunos grupos "no es fácil" apoyar estas políticas porque "casi cada semana hay encuestas" que reflejan cambios en la opinión pública, aunque ha advertido de que hay que evitar dar "más importancia a opiniones cambiantes" que a las personas a las que se debe servir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.