www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

El Gobierno aprueba los presupuestos con el PNV y con el 155 vigente

Diputados del PP aplauden tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Ampliar
Diputados del PP aplauden tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. (Foto: EFE)
miércoles 23 de mayo de 2018, 20:25h

Votar en contra representaría "un gesto testimonial, pero sin efectos".

El Congreso ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con los votos del PNV que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con lo que las cuentas continúan su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría.

El Pleno del Congreso ha dado vía libre al proyecto presupuestario con la aprobación del dictámen del preámbulo, la última votación, ya que los Presupuestos se votan sección por sección sin que haya una votación general. Así se han cerrado tres días de debate de todas las secciones en las que han intervenido los diferentes ministros y en las que el PNV se ha alineado con el PP y ha permitido que con 176 diputados ninguna sección fuera rechazada.

La Ejecutiva del PNV ya había anunciado que votaría "sí" a los presupuestos "desde la responsabilidad y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido". En un comunicado, el PNV se mostraba convencido de que esta decisión es la que "de forma más eficaz va a contribuir al levantamiento del artículo 155 en Cataluña" de manera "inminente".

Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido que "no ha sido fácil" tomar esta decisión pero de no hacerlo, el bloqueo de las cuentas "empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana".

Para justificar su postura, el PNV ha sostenido que la situación catalana ha cambiado en los últimos días, ya que la Generalidad "tiene hoy un president legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo" -concretamente, es cuestión de "semanas, días u horas"-.

En su opinión, votar en contra de los Presupuestos representaría "un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio" para Cataluña, y la decisión de votar a favor de las cuentas no supone "un cheque en blanco al Gobierno del PP", sino que permite al PNV "mantener su capacidad de influencia política" en favor de una solución dialogada y acordada en Cataluña y de hacer de "freno" a quienes apuestan "única y exclusivamente por soluciones autoritarias e impositivas".

En el sí del PNV a las cuentas también ha influido su interés por hacer valer el pacto alcanzado con el PP para subir las pensiones, así como los acuerdos logrados en materia de inversiones para el País Vasco, ha asegurado. Según ha puesto de manifiesto, los Presupuestos que va a apoyar el PNV recogen "una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi; dan un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas; consiguen una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentan numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente, entre otros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.