www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EEUU-COREA DEL NORTE

Trump cancela la cumbre de Singapur y planta a Kim Jong-un

El presidente de los EEUU, Donald Trump.
Ampliar
El presidente de los EEUU, Donald Trump.
jueves 24 de mayo de 2018, 18:50h
El presidente estadounidense asegura que el Pentágono "está preparado" para responder si Pyongyang reacciona con gestos "ingenuos o imprudentes".

No habrá cumbre "histórica" en Singapur, al menos de momento. En una carta remitida por la Casa Blanca al líder norcoreano, Trump ha anunciado su decisión de cancelar la esperada reunión del 12 de junio. "La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar".

No obstante, el jefe del Ejecutivo de EEU ha dejado la puerta abierta a la reunión: "Pueden pasar muchas cosas, incluido, quizá, es posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien", afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca.

En su carta, el presidente estadounidense atribuía el plantón a "la tremenda rabia" y la "hostilidad abierta" con que Pyongyang se expresó en su último comunicado, algo por lo que Trump considera "inapropiado" seguir adelante con la cumbre.

Aunque el alto funcionario de la Casa Blanca reconoce que ha habido un acercamiento, por ejemplo, por medio de la liberación de los tres presos norteamericanos encarcelados en Corea del Norte, Trump no duda en advertir a Kim Jong-un sobre su programa nuclear: "Hablas mucho de tus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que rezo a Dios que nunca tengamos que llegar hacer uso de ellas".

El Pentágono, listo

Posteriormente, Trump, ha remarcado que el Pentágono "está preparado" por si fuera necesario tomar medidas militares contra Corea del Norte, en caso de que el régimen norcoreano responda a la cancelación de la cumbre bilateral con gestos "ingenuos o imprudentes".

"Creo que este es un gran revés para Corea del Norte, y un gran revés para el mundo", dijo Trump sobre su decisión de cancelar la cumbre que tenía prevista mantener con Kim el 12 de junio en Singapur.

"He hablado con el general (James) Mattis (el secretario de Defensa de EE.UU.) y con los jefes del Estado mayor conjunto; y nuestras Fuerzas Armadas, que son con diferencia las más poderosas del mundo y recientemente han mejorado enormemente, están preparadas si es necesario", afirmó el mandatario.

Añadió que también ha estado en contacto con Corea del Sur y Japón, y dijo: "No solo están preparados por si Corea del Norte toma alguna medida ingenua o imprudente, sino que están dispuestos a cargar con muchos de los costes financieros asociados con EE.UU. en sus operaciones si se nos fuerza a entrar en una situación desafortunada".

Trump subrayó que todavía hay "una gran oportunidad" de que prospere el diálogo con Corea del Norte, y dijo esperar que Kim "hará lo correcto no solo para sí mismo, sino para su pueblo, que está sufriendo enormemente".

"Si Kim Jong-un decide relacionarse con nosotros con un diálogo y medidas constructivas, estoy esperando", aseguró Trump. "Mientras tanto, nuestras muy fuertes sanciones, que son de lejos las más fuertes jamás impuestas, y nuestra campaña de presión máxima continuarán, como han estado continuando", agregó.

Carta de Donald Trump a Kim Jong-un.La suspensión de la histórica cumbre se produce después de días de creciente tensión y nerviosismo entre ambas partes, y apenas horas después de que Corea del Norte ha desmantelado su centro de operaciones atómicas de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).

"Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión", señaló hoy la vicecanciller de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui.

La semana pasada, Pyongyang amenazó con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, debido lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral", y Trump reconoció el pasado martes su posible retraso.

La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Reunión de urgencia en Seúl

El anuncio de Donald Trump ha provocado que el Gobierno surcoreano haya convocado una reunión de seguridad de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Un portavoz presidencial anunció que el presidente surcoreano Moon Jae-in convocó una reunión de urgencia del NSC para tratar la decisión de Washington, en la que participan, entre otros, la canciller, Kang Kyung-wha, el Ministro de Unificación, Cho Myung-gyon, o el titular de Defensa, Song Young-moo.

Poco antes, el Gobierno surcoreano dijo que estaba "intentando descifrar" los motivos que han llevado al presidente de Estados Unidos, a cancelar la esperada cumbre con el líder norcoreano.

"Es muy lamentable y desafortunado que la cumbre Corea del Norte-EEUU no vaya a celebrarse el 12 de junio", señala un comunicado del Ejecutivo surcoreano al término de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) convocada por el presidente, Moon Jae-in, en Seúl.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.