www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY PODRÍA ANTICIPARSE A LA MOCIÓN DE CENSURA CONVOCANDO ELECCIONES

viernes 25 de mayo de 2018, 09:18h
Aun sin contar con Ciudadanos, Pedro Sánchez, para desmontar a Mariano Rajoy, dispone de...

Aun sin contar con Ciudadanos, Pedro Sánchez, para desmontar a Mariano Rajoy, dispone de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Eso significa para el PSOE que su líder ocuparía durante dos años la silla curul del Palacio de la Moncloa como presidente del Gobierno. Desde allí resultará más fácil revertir la situación, tan desfavorable hoy, para los intereses electorales socialistas. PSOE. Podemos, partidos nacionalistas, incluido el canario, se unirán si de lo que se trata es de escabechar al presidente del Gobierno. Pablo Iglesias, al lanzar de nuevo la idea de la moción de censura, sabe muy bien lo que hace.

Ante la amenaza cierta de resultar derribado en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy solo tiene una vía de defensa: convocar elecciones generales anticipadas, que se celebrarían en verano salvo acuerdo general para trasladarlas a octubre. Si las últimas encuestas reflejan la realidad, el centro derecha ganará en los comicios y Ciudadanos se convertirá en árbitro de la situación. Si vence, porque el PP no tendrá otro remedio que colaborar con Albert Rivera. Si los populares se mantienen en cabeza, Ciudadanos se convertiría en visagra, con posibilidades de gobernar bien con el PSOE, bien con el PP.

Mariano Rajoy, salvo circunstancias que hoy no se contemplan, está en las últimas. Puede permanecer impávido sin hacer nada, sin reaccionar, y la moción de censura le hará saltar de Moncloa. Puede convocar elecciones generales y entonces Albert Rivera dispondrá de altas probabilidades, conforme a los sondeos, para alzarse con el control político de la gobernabilidad española.