Los deseos de felicidad para Nelson Mandela se aceleraron en la víspera de su 90 cumpleaños con una oleada de mensajes de correo electrónico, cartas y telegramas enviados a su domicilio de Johannesburgo y también a la sede de la fundación que lleva su nombre.
Entre los mensajes más destacados figura el del último presidente blanco de Sudáfrica, Frederick Willem De Klerk, quien compartió con Mandela el premio Nobel de 1993 por sus esfuerzos conjuntos para conservar la paz durante el desmantelamiento del régimen segregacionista del "apartheid" y la transición a la democracia.
"Mandela es el sudafricano más famoso de toda la historia y universalmente es considerado como una de las personalidades más prominentes del siglo XX", afirma De Klerk en su misiva.
De Klerk se pregunta cómo un joven del rural Transkei, región de la provincia sudafricana del Cabo Oriental, que pasó su niñez arreando ganado en las verdes colinas de Qunu -la aldea natal de Mandela-, se convirtió en una de las mejores y más admiradas personalidades del mundo.
"Parte de la respuesta es que nació para ser un líder y fue capacitado para convertirse en el consejero principal del cacique de su tribu. Él tiene la seguridad, la humildad y la gracia de un verdadero aristócrata natural", afirma De Klerk, que recuerda en su nota los seis años que trabajó junto a Mandela, de quien dijo sentirse "honrado de poder llamarlo mi amigo".
Las celebraciones en honor del primer presidente negro de Sudáfrica tras la caída del "apartheid" en 1994, comenzaron hace casi seis meses con exhibiciones, diálogos y la Conferencia Anual Nelson Mandela, a cargo este año de la presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

Un reciente concierto de música popular en Londres en apoyo de su campaña de lucha contra el sida "46664" (el número que Mandela llevó durante sus 27 años como preso político), contó con la participación de todas las grandes figuras del mundo del espectáculo, que quedaron empequeñecidas cuando el invitado de honor apareció en el escenario.
Entre otros eventos para celebrar el cumpleaños de Mandela, el Tesoro ha acuñado una serie de monedas conmemorativas, el Correo ha puesto en circulación una estampilla, han salido a la venta brazaletes de plata, oro y platino con el número "46664" y se ha anunciado la publicación de un cómic sobre el estadista.
Este libro, que lleva por título "Nelson Mandela: el cómic autorizado", relata la vida de "Madiba" -su nombre del clan tribal en que nació- desde su niñez, su lucha contra la opresión del "apartheid", a su llegada al poder como el primer líder sudafricano elegido por sufragio universal.
Publicado por Jonathna Ball Publishers y Umlando Wezithombe, el cómic fue lanzado este miércoles en Pretoria, la capital sudafricana, por el Departamento de Educación, que ha puesto una exhibición del contenido de la publicación con acotaciones explicativas.
Las biografías son acerca de grandes personalidades, los cómics se refieren a los héroes y Mandela es exactamente eso; un héroe, señala un folleto de la Fundación Nelson Mandela presentado en la exhibición.
"Es vital que llevemos a los jóvenes sudafricanos la historia de la vida y trabajo de Madiba, es importante que conozcan y respeten a la generación de los líderes que dieron forma a nuestra democracia", señaló el gerente de Programas de la Fundación Nelson Mandela, Verne Harris, durante el lanzamiento del cómic.
La publicación consta de ocho capítulos, que corresponden al mismo número de viñetas entregadas gratuitamente en forma de revista por la Fundación Nelson Mandela a los niños en edad escolar entre 205 y 2007.
El director ejecutivo de la Fundación, Achmat Dangor, explicó, por su parte, que la compaginación de los ocho cómics en un libro le ha permitido a la organización distribuir más fácilmente todo el mensaje de la vida de Mandela, llegar a una audiencia internacional y poder vender una edición de coleccionista, cuyos beneficios contribuirán a la distribución de copias gratuitas a las escuelas.
"El contenido esta diseñado para captar el interés de la gente joven acerca de nuestra herencia histórica. El objetivo es cerrar la brecha generacional para que la juventud de hoy conozca acerca de las luchas del pasado", subrayó Dangor.