www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump congela las sanciones a Pyongyang

Trump congela las sanciones a Pyongyang
Ampliar
martes 29 de mayo de 2018, 01:25h
Aunque todavía no hay una manifestación que haya confirmado la vigencia de la cumbre con Corea del Norte.

The Wall Street Journal ha desvelado este lunes una noticia que alimenta las informaciones contradictorias en torno a la vigencia de la reunión entre Donald Trump y Kim Jong un. El medio estadounidense ha proclamado que la Casa Blanca ha decidido congelar la aplicación de un paquete de sanciones anunciado y que tenía preparado para implementar contra Corea del Norte. Todo ello a la espera de que los nuevos contactos diplomáticos entre las naciones avancen en pos de recuperar la voluntar de organizar una cumbre.

Esa reunión, que estaba programada para el 12 de junio en Singapur, y que Washington la canceló de forma unilateral durante la pasada semana, ha quedado en un limbo en el que ninguna hipótesis de futuro es descartable. De hecho, este movimiento relativo a las sanciones susurra un acercamiento en la buena dirección para que finalmente el presidente estadounidense y el líder norcoreano charlen en una cita de índole histórica.

El rotativo explica que las nuevas sanciones con la el hermético régimen asiático iban a ser anunciadas este martes, pero desde la Administración del Ejecutivo norteamericano se ha tomado la decisión de aplazar su aplicación. Porque los contactos se han reavivado. Representantes de EE.UU. y de Corea del Norte ya han mantenido conversaciones en la localidad fronteriza de Panmunjom, con el apoyo explícito de Cora del Sur. El objetivo de ese intercambio es cultivar el escenario para una nueva fecha o para que se celebre la reunión en el día mencionado.

En esa dirección se reunieron el pasado sábado, durante dos horas y en la misma localidad fronteriza, Kim Jong un y el presidente surcoreano, Moon Jaen-in. El periódico arguye que las sanciones que han sido puestas en suspenso contemplaban hasta 30 objetivos en los que figuran entidades o instituciones de Rusia y China. El Departamento del Tesoro ha sido el organismo encargado del estudio y la preparación de esas sanciones, según han expuesto fuentes oficiales de Estados Unidos. El tiempo de la cocción de esas medidas fue la respuesta a la cancelación de la reunión la pasada semana.

Por otro lado, Trump habló en esta jornada con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Lo hizo para discutir "los recientes acontecimientos en Corea del Norte" y con el objetivo de delinear la pretendida "estrecha coordinación" que ambos países quieren mantener de cara a la hipotética cumbre con el líder norcoreano. Así lo ha confirmado la Casa Blanca en un comunicado en el que abre las puertas a la intención de sintonizar con los diplomáticos de Pyongyang.

Según el texto, Trump y Abe "afirmaron el imperativo compartido de lograr el desmantelamiento completo y permanente de las armas nucleares, químicas y biológicas de Corea del Norte y los programas de misiles balísticos". La participación del dirigente nipón añade coherencia a la hipótesis lanzada por el diario mencionado y por los analistas que interpretan la ausencia de firmeza en la cancelación de la reunión (nadie dijo que fuera definitiva) como un síntoma de que se acabará celebrando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.