www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO GOBIERNO

Sánchez concederá a Podemos el control de algún órgano

Sánchez concederá a Podemos el control de algún órgano
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 05 de junio de 2018, 09:57h
El presidente, dispuesto a incorporar en una segunda línea a miembros de otros partidos.

A pesar de que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido hacer un gobierno monocolor, Podemos insiste en poder controlar algún órgano. Pablo Iglesias comienza ya a pasar la factura de su apoyo en la moción de censura y se cree que su partido podría controlar a partir de ahora la televisión pública.

Ha sido José Luis Ábalos Ábalos quien ha abierto esta posibilidad. En una entrevista en Antena 3, el secretario de Organización del PSOE ha señalado que el Gobierno de Sánchez podría contar con representantes de otras formaciones como Podemos en niveles segundos de la Administración, en órganos constitucionales o en el Consejo de Radio Televisión Española (RTVE).

Según ha subrayado, no se trata de "generosidad" en el reparto de cargos, sino de que "es tiempo de hablar mucho" con otros grupos y de "contar y compartir con la mayoría" del Congreso. "Hay órganos constitucionales que pueden dar pie a representación, de Podemos o cualquier otra fuerza. Y otros que no son constitucionales", ha afirmado.

No es la primera vez que Podemos hace gala de su obsesión por los medios de comunicación. Y en especial, por los públicos. Desde el primer momento, la formación de Iglesias ha planteado medidas basadas en la nacionalización de medios privados y en la implantación y desarrollo de los medios públicos para controlar la imagen y los mensajes.

Con todo, no será hasta el miércoles cuando esté ya el Gobierno conformado y el viernes se celebre la primera reunión del Consejo de Ministros. Por el momento, los nombres que ya se han confirmado son: Josep Borrell como ministro de Exteriores; Carmen Calvo, vicepresidenta y titular del Ministerio de Igualdad -que recupera Sánchez en el organigrama del Ejecutivo desde que desapareciera en 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero-; Adriana Lastra, como portavoz parlamentaria; José Luis Ábalos, en Fomento; María Jesús Montero, en Hacienda; Nadia Calviño será ministra de Economía; la diputada del PSC Meritxell Batet, con un papel protagonista para abordar la crisis catalana, estará al frente de la Administración Pública y Teresa Ribera será la responsable de Medio Ambiente. Se prevé que Margarita Robles sea la titular de Justicia.

Igualmente, se creará un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, que dependerá directamente de Presidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios