www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NICARAGUA

Las protestas contra Ortega y su esposa dejan 10 muertos y 62 heridos

Las protestas contra Ortega y su esposa dejan 10 muertos y 62 heridos
martes 05 de junio de 2018, 01:22h
Los enfrentamientos entre las fuerzas parapoliciales gubernamentales y los civiles se han desarrollado desde el pasado viernes.

Los datos relativos a las protestas antigubernamentales en Nicaragua están adquiriendo ya unos niveles catastróficos. Así lo afirma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado este lunes que ya son 127 los muertos registrados desde que el 18 de abril comenzaran las manifestaciones violentas contra el Gobierno que lidera el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

"Según nuestros datos, las protestas han causado 127 muertos y cerca de un millar de heridos", desglosó Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, en una conferencia celebrada en la sede en Washington del centro de análisis Diálogo Interamericano. El jurista brasileño llamó a contemplar la dimensión de esta tragedia en modo similar a las sangrientas protestas que asolaron Venezuela en 2017, unas algaradas que en un país cinco veces más grande que Nicaragua causaron 112 muertos.

Abrao ha denunciado abiertamente que la respuesta gubernamental y de las autoridades policiales es represiva. Ha sido "muy desproporcionada", con el objetivo de crear un ambiente de "intimidación y terror", ha subrayado el dirigente de la CIDH, que pasó también a criticar que muchas autopsias no se han realizado de forma adecuada. Según los testimonios recabados, incluso la Policía nacional ha atacado ambulancias con el objeto de borrar el rastro de la masacre.

Pero, es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió su informe antes de que unas protestas desarrolladas en la ciudad nicaragüense de Masaya, que han enfrentado a civiles contra la Policía y grupos armados parpoliciales, hayan dejado un saldo tenebroso de 10 muertos, 62 heridos y 10 desaparecidos. En una lucha que comenzó el sábado y se estiró hasta esta madrugada. La enésima situación extrema que ensancha el volúmen de la sinrazón que azota al país americano.

Ha sido Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), el que ha desvelado este caso en rueda de prensa. En su recopilación de cifras se contempla la detención de 120 personas (60 fueron liberados por intervención de la Iglesia católica) y las muertes de Javier Júnior Gaitán Hernández -de 15 años-, Carlos Erick López -profesor de 23 años-, José Abraham Martínez -policía, de 22 años-, Donald López - de 27 años y "ejecutado" por una policía, según el sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel-. De entre los 62 heridos 61 son civiles y los activistas entregaron a cuatro agentes que habían retenido.

El relato de lo ocurrido narra que esos enfrentamientos prendieron cuando simpatizantes de Daniel Ortega, apoyados por la Policía, se dispusieron a despejar unas de las barricadas levantadas por los manifestantes. A partir de ahí mandó la barbarie. Con las autoridades policiales atribuyendo las muertes a "actos terroristas" del "crimen organizado, que alteraron el orden público, la paz y tranquilidad de las personas, familias y comunidades". Y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos clamando por la represión.

Unas reformas polémicas de la seguridad social fueron la gasolina que hizo prender las protestas el 18 de abril, las más violentas desde los 80 en Nicaragua. Con Ortega y Murillo como dianas, después de 11 años de mandato-, las acusaciones de la oposición de corrupción y abuso de poder se han entremezclado con la petición de dimisión de los protestantes para dibujar una lucha callejera que tuvo en la "Madre de todas las marchas", detonada el 30 de mayo, a su peor jornada: 15 muertos y 199 heridos, según cifras del propio Gobierno.

En estas se encuentra Nicaragua y tal es el ardor del enconamiento que ha llegado a la mesa de la Organización de los Estados Americanos. Este organismo acordó con Ortega crear un grupo de trabajo que investigue la violencia. En ese cuerpo, confeccionado la pasada semana, participarán integrantes seleccionados por la comisión interamericana quehan de elaborar un informe en seis meses y efectuará "recomendaciones estructurales y de reformas legislativas" para evitar que esta situación se repita.

Este martes, en Washington, la 70 Asamblea General de la OEA estudiará la redacción de un texto "en apoyo al pueblo de Nicaragua", según precisó el presidente de la Asamblea, el ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga. La declaración ha entrado de lleno ante la gravedad del brete, robando protagonismo a la maniobra que pretende suspender a Venezuela como meimbro de tal organismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios