www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY DIMITE

Feijóo, principal favorito para suceder a Mariano Rajoy

Feijóo, principal favorito para suceder a Mariano Rajoy
Ampliar
(Foto: Alberto Núñez-Feijóo a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP)
Efe
martes 05 de junio de 2018, 14:03h
Preside la Xunta de Galicia desde 2009 y ha logrado la mayoría absoluta en dos ocasiones.

Alberto Núñez-Feijóo se perfila como sucesor de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular por tratarse del único candidato de consenso. El actual presidente de la Xunta de Galicia, cargo que ostenta desde 2009, es también presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG).

Nació en Orense el 10 de septiembre de 1961, es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y está en posesión del diploma de directivos de la Xunta.

Posteriormente inició su trayectoria profesional en las Jefaturas de Servicio en la Dirección General de Patrimonio y en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Hacienda, donde permaneció hasta octubre de 1988. En 1992 ,fue nombrado vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud, puesto que ocupó hasta 1996.

Núñez- Feijóo sustituyó a Xosé Cuiña como consejero de Política Territorial del nuevo gobierno de Manuel Fraga en enero de 2003. El 10 de septiembre de 2004, fue nombrado vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, cargo que compaginó con la consejería.

Encabezó la lista del PP por Pontevedra en las autonómicas del 19 de junio de 2005, en las que su formación perdió la mayoría absoluta, logrando el acta de diputado. Fue designado portavoz adjunto del PP en el Parlamento. Núñez-Feijóo sustituyó a Fraga al frente del PPdeG en el congreso extraordinario que la formación gallega celebró en enero de 2006. Fue reelegido en mayo de 2009, enero de 2013 y mayo de 2016.

En las elecciones autonómicas celebradas el 1 de marzo de 2009, el PP, con Núñez Feijoo al frente, recuperó el Gobierno de Galicia, al lograr la mayoría absoluta (38 escaños). El 16 de abril fue proclamado presidente de la Xunta. Esta octava legislatura, marcada por la acentuación del declive económico en España, se dejó notar desde el primer día, ya que Núñez Feijóo decidió emprender una serie de reformas para reducir la Administración.

Convocó elecciones anticipadas el 21 de octubre de 2012, en las que el PPdeG volvió a alzarse con la mayoría absoluta (41 escaños).

Momentos difíciles hubo en esta legislatura, como la publicación de unas fotos de los años 90 en las que Feijoo salía abordo de una embarcación de recreo con Marcial Dorado, ahora condenado por contrabando y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, o la implicación de un amigo personal en una investigación sobre fraude en cursos de formación, la denominada operación Zeta.

Además, en julio de 2013, Feijóo debió encarar una de las mayores tragedias sufridas en Galicia en los últimos años. El día 24, el Alvia-Madrid-Ferrol descarriló a la altura del barrio compostelano de Angrois, causando 79 muertos y más de 150 heridos.

En el plano político, tras el varapalo de las municipales de mayo de 2015, en las que el PP no logró mantener la mayoría absoluta en sus feudos, el político gallego anunció un cambio de “políticas, actitudes y personas”, que llevó a relevar a tres de los cuatro presidentes provinciales en los congresos realizados en 2016.

En mayo de ese año, Alberto Núñez-Feijóo fue elegido por cuarta vez líder del PP gallego y designado candidato de este partido a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, en las que logró 41 escaños, los mismos que en 2012, que hicieron suya la única mayoría absoluta del mapa autonómico nacional del momento. Tomó posesión el 12 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios