www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÉXICO

La investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa se reactiva

La investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa se reactiva
EL IMPARCIAL
miércoles 06 de junio de 2018, 23:38h
El país azteca ha creado una Comisión de la Verdad sobre la desparación del 43 estudiantes en 2014.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó este miércoles de "trascendente" el fallo de un tribunal mexicano sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la creación de una Comisión de la Verdad. "Lo valioso es que su sistema judicial alcanza una sentencia que debo reconocer como trascendente", aseguró Esmeralda de Troitiño, relatora para México de la Comisión, durante la presentación del informe de balance de su Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA).

Las declaraciones hacen alusión a la decisión tomada por un tribunal el pasado lunes, cuando optó por la creación del nuevo órgano ante la presunción de que la investigación de la Fiscalía de México "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial". El escrito judicial destacó que hay indicios de que algunas de las confesiones fueron obtenidas bajo tortura y de que la investigación incumplió jurisprudencia de la propia CIDH y de los protocolos de la Organización de las Naciones Unidas.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ya señaló que se han hallado fuertes indicios de tortura en 34 detenidos


Por ende, la Comisión de la Verdad se crea por las "graves violaciones" de derechos humanos. En esta acusación se enumeran la tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales. Y dicha comisión se crea, prosigue el fallo, ante la falta de una Fiscalía independiente en México y a que debe investigarse la participación de autoridades de los tres niveles de Gobierno.De Troitiño subrayó que con la sentencia, "los actores principales, las víctimas, asumen una posición privilegiada".

Asimismo, admitió que la decisión convierte en "insostenible" el relato de la calificada como "verdad histórica", la versión oficialista que narra que los jóvenes fueron entregados por los agentes a miembros del crimen organizado, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura. Lo único cierto es que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sita en el estado de Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 tras ser detenidos por policías en el municipio de Iguala.

El trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA) proclama que "es importante determinar el grado de participación de la policía federal en los hechos, así como del Ejército, las policías municipales (...) y estatales". El documento amplía su diagnóstico enfatizando la obligatoriedad de la ejecución de las órdenes de detención pendientes y la ampliación de las solicitudes de asistencia jurídica a Estados Unidos.

"Más de tres años después, el paradero sigue siendo desconocido", lamenta el organismo, que añade a su crítica que "no hay nuevas detenciones de actores estatales que podrían haber participado en la noche de los hechos". Por ello reclama abordar las investigaciones de forma "integral y unificada para fortalecer una nueva hipótesis sustentada en pruebas objetivas y una nueva narrativa". Y pide que las pesquisas se reconduzcan bajo el tipo penal de desaparición forzada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios