www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

El universo Trump: quiere indultar a Muhammad Ali aunque nunca le condenaran

sábado 09 de junio de 2018, 00:47h
El más importante boxeador de la historia se negó a ir a combatir en la Guerra de Vietnam.

"Estoy pensando en perdonar a alguien que todos conocéis muy bien, que tuvo que aguantar mucho y que no era muy popular en su momento... No, no estoy pensando en OJ (Simpson). No era muy popular entonces, aunque ahora su memoria lo es. Estoy pensando en Muhammad Ali. Me lo estoy planteando muy seriamente", proclamó Donald Trump antes de subirse al avión que este viernes le llevaría a la localidad canadiense de La Malbaie, cerca de Quebec. Lugar en el que se está desarrollando la Cumbre del G7.

El presidente de Estados Unidos, que en los días precedentes ha amontonado firmas para indultar a varios ciudadanos (entre ellos uno relacionado con la audiencia en la Casa Blanca que le concedió a la celebritie Kim Kardashian), incidió en el tema citando como ejemplo de su buena voluntad e intención el indulto que le concedió a Jack Johnson -también boxeador- a finales de mayo. Entonces lo hizo por petición de su amigo Sylvester Stallone.

Este último caso, y en el de Muhammad Ali, el magnate trata de efectuar un doble guiño: ganar algo de crédito y nexo con la población afromaricana y mostrar que apoya al deporte -en un momento en el que tiene a la NFL y a la NBA de uñas-. Jackson, de raza negra, fue un boxeador condenado por un jurado formado por componentes blancos -en Chicago- por haber contravenido la Ley de Tráfico de Esclavos Blancos de la era Jim Crow. Ese reglamento buscaba castigar el tráfico de personas.

La sentencia le llegó a Jackson en 1913. Más de cine años después, Trump quiere hacer un tributo al boxeador más famoso e importante de la historia de Estados Unidos. Pero su propósito tiene un problema considerable: Muhammad Ali, fallecido en 2016, nunca llegó a cumplir la condena, por lo que el indulto no tiene sentido alguno. La punición que le fue impuesta fue finalmente revocada, por lo que no requiere el perdón presidencial.

Ali fue condenado en primesa instancia a cinco años de cárcel por haberse negado a combatir en la Guerra de Vietnam. El icónico campeón del mundo de los pesos pesados recurrió esa directriz judicial y llegó hasta el Tribunal Supremo, que en 1971 no sólo le entregó la razón sino que también revocó la mencionada condena. Esa que Trump contempla "seriamente" conjugar por medio de otro de los indultos que ha repartidos en esta semana.

La familia de Ali ha aclarado el entuerto a través de las redes sociales


Por ello, la propia familia del boxeador fallecido no tardó en poner sentido común al brete. Toda vez que conocieron las manifestaciones del presidente de la nación norteamericana, se lanzaron para aclarar en entuerto en las redes sociales. Emitió un comunicado en el que aclaró, efectivamente, que el indulto "no es necesario" puesto que "no existe ninguna condena que requiera del perdón". Aunque sí "aprecian" el gesto del mandatario.

Esta propuesta de indulto póstumo ha arribado en la misma jornada en la que Trump reaccionó a la negativa de Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors a acudir a la Casa Blanca a ofrecer el anillo en el tradicional acto protocolario. Seguirán esa ruta cada vez que ganen y el magnate siga en el Despacho Oval. El dirigente republicano, como ya hiciera con los ganadores de la Super Bowl, ha anunciado que no emitirá una invitación oficial. Continuando con la distancia abismal que ha ido germinando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.