www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENADO

La nueva ministra de Hacienda critica, pero defiende los presupuestos del PP

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Ampliar
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 11 de junio de 2018, 21:23h
Montero insinúa que harán "pequeños ajustes" a las cuentas una vez aprobadas, aunque sólo para cuestiones "esenciales".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este lunes en el Pleno del Senado el proyecto de ley de Presupuestos de 2018, que ha dicho "son de pasado y no de futuro" y ha recalcado que son de "tránsito", pero ha tenido que defenderlos y ha asegurado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez los asumirá por "responsabilidad".

"No es el que compartimos", ha dicho al tiempo que criticaba que las cuentas aprobadas por el Gobierno del PP sean las de los recortes y no las de la innovación, pero ha incidido en que el PSOE los asume porque son solo "un tránsito y un paréntesis para que no se paralice el país".

Ha dicho que el Ejecutivo también podría retirar el proyecto actual pero que ello solo llevaría a aprobar en el último trimestre del año otros presupuestos para el 2019 "tan magníficos como eficaces" pero que estarían en vigor junto con las cuentas prorrogadas de 2017, que son peores que las de 2018.

Por otra parte, Montero ha avisado al PP que debe reflexionar porque -en su opinión- el partido necesita regenerarse y ser dialogante ya que "a nadie le gusta perder pero tampoco agradan los malos perdedores".

Además, ha lamentado que a algunos senadores del PP les cueste asumir el cambio de Ejecutivo en un tiempo récord, pero ha advertido de que "hacer política desde el revanchismo no lleva a ningún sitio bueno".

Pequeños ajustes

Del mismo modo, en declaraciones a los medios antes de intervenir en el Pleno del Senado, Montero ha apuntado que el Gobierno podría hacer "pequeños ajustes" en el Presupuesto de 2018 una vez que esté aprobado, aunque sólo para cuestiones "esenciales" y sin gran impacto. Montero ha apuntado que esas eventuales modificaciones se limitarán al marco de las competencias del Gobierno y sin "significación" en las cuentas.

Ha eludido pronunciarse sobre el detalle de las enmiendas presentadas por el PP al Presupuesto, aunque ha considerado que "no tienen ningún sentido", y ha confiado en que no "se trate de poner piedras en el camino al Gobierno". Asimismo, ha afirmado que el incremento en el número de ministerios no tendrá coste adicional para la estructura del Gobierno, ya que habrá "vasos comunicantes" entre ellos.

Montero ha urgido a los senadores a que los nuevos presupuestos para 2019 pongan el acento en las políticas sociales, en el acercamiento a las necesidades de los ciudadanos y hacia un modelo económico sostenible y equitativo.

No obstante, ha advertido de que "tendremos que hacer la cuadratura del círculo", ya que habrá que respetar los objetivos de déficit público y estabilidad presupuestaria. "Tenemos experiencia en ellos. Tenemos que demostrar que sabemos gestionar de otra manera", ha recalcado tras "desterrar la peor cara de la política", "el partidismo".

Recuperar las políticas para las personas será una de las prioridades que ha marcado la nueva ministra en su discurso, en el que ha criticado que el grupo parlamentario del PP haya enmendado hoy su propia Presupuesto "con intención de buscar complicaciones". Montero ha abogado por dejar de hacer cosas que los ciudadanos "no entienden" y dejar de buscar "un problema a cada solución".

Además, ha pedido que no se dé ante Europa una imagen de un país enfrentado a sí mismo y "enredado en cuitas partidistas", como el hecho de que el PP haya "enmendado la plana al presidente saliente" al modificar las cuentas públicas elaboradas por ese Ejecutivo. La nueva ministra de Hacienda ha insistido en la apuesta del PSOE por el "europeísmo" y por la estabilidad presupuestaria.

Rechazo en el Congreso

Por su parte, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha emplazado a los grupos parlamentarios del Congreso a votar en contra de las enmiendas a los presupuestos presentadas por el PP en la Cámara Alta, de las cuales tres suponen la retirada de 35 millones de euros destinados a inversiones en el País Vasco.

Bildarratz da por hecho que las modificaciones de las cuentas públicas saldrán adelante en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y que por tanto tendrá que ser en el Congreso, en el preceptivo debate posterior para autorizarlas o desestimarlas, donde podrán ser suprimidas.

Ha subrayado el senador que las tres enmiendas referidas a Euskadi "van en contra del empleo y la innovación" en el País Vasco y suponen "castigar" a la sociedad vasca. Y se ha preguntado por qué el PP entiende que lo que hace poco más de dos semanas era bueno para el Estado y para Euskadi, ahora no lo es.

Además de considerar "de vital importancia" las inversiones que el PP ahora propone eliminar, ha considerado una "irresponsabilidad" arremeter contra estas partidas que afectan al Servicio Vasco de Empleo y a centros de investigación de Vizcaya y Guipúzcoa. Jokin Bildarratz ha agregado que los nacionalistas vascos propondrán a los grupos del Congreso que se opongan a las enmiendas que el PP introducirá en el Senado porque "van en contra de los intereses vascos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios