www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASA REAL

Felipe VI visita Navarra para hablar sobre "las ciudades del futuro"

El Rey Felipe VI.
Ampliar
El Rey Felipe VI. (Foto: EFE)
jueves 14 de junio de 2018, 00:04h
El Rey ha inaugurado el V Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad.

El rey Felipe VI ha asistido en el auditorio Baluarte de la capital navarra al acto de apertura del V Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad, en el que los expertos debatirán durante dos días cómo proyectar para el futuro una ciudad "mas justa".

La presencia del rey en esta cita de arquitectura no es nueva, ya que también estuvo en el acto inaugural de la primera edición, entonces como príncipe de Viana, y regresó en 2016 para la cuarta edición ya como rey, en ambos casos, a diferencia de hoy, acompañado por doña Letizia.

Un acompañamiento, ha dicho Patxi Mangado, promotor y patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad, organizadora del acto, que pone de manifiesto "su interés por la ciudad y la arquitectura, que no es un lujo sino un derecho para los ciudadanos".

Don Felipe, que ha llegado acompañado por el ministro de Fomento, era esperado en la calle junto a los reporteros por un grupo de ciudadanos a los que ha saludo, mientras le coreaban vivas y mostraban banderas de España en el día en que su cuñado Iñaki Urdangarin ha conocido que tiene cinco días de margen para entrar en prisión a cumplir la condena de 5 años y 10 meses que le ha impuesto el Tribunal Supremo en el caso Nóos.

En la puerta de Baluarte, el monarca ha sido recibido por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral, Carmen Alba; y el presidente de la Fundación Arquitectrua y Sociedad y exministro, Carlos Solchaga.

Ya en el interior ha saludado a las autoridades, patronos y ponentes del congreso, entre ellos la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, antes de acceder a la sala del congreso, en el que no ha intervenido.

Durante dos días escritores, fotógrafos, críticos de arquitectura, políticos y arquitectos de diferentes países abordarán cómo proyectar las ciudades del futuro a partir del principio de que "la arquitectura debe estar subordinada a las necesidades de la ciudad, de lo colectivo, de la sociedad", ha afirmado Carlos Solchaga en su intervención.

Y ha subrayado que en 2050 dos terceras partes de la población mundial vivirán en ciudades, por lo que serán el centro de la cultura, el pensamiento o la capacidad financiera y por eso, "por encima de tendencias, habrán de ser sostenibles".

En este sentido, Mangado ha subrayado que en la actualidad la mayoría de las ciudades "no son coherentes con un crecimiento sostenible" en lo económico y lo social y comprometido medioambientalmente.

Por su parte, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido "un nuevo urbanismo más social y sostenible", por una trama urbana en la que "convivan con armonía los usos residenciales, dotacionales, de actividad económica, cultural o de ocio", y que "sepa dar respuesta a las desigualdades y desequilibrios sociales".

Reunión con los abogados

Felipe VI, ha recibido, además, a representantes del Colegio de Abogados de la ciudad, que han invitado al monarca a los actos de celebración del bicentenario de la entidad, que se celebrará el 12 de septiembre.

Tras la recepción de Felipe VI a los representantes del Colegio de Abogados en el Palacio de Congresos Baluarte, la decana de este organismo, Blanca Ramos, ha explicado a los periodistas que los reyes son los presidentes de honor del bicentenario y por tanto "queríamos hacerle llegar la invitación formal y poner de manifiesto el orgullo que tenemos por cumplir 200 años al pie del cañón".

Respecto a los retos de futuro del Colegio, la decana ha apuntado que "el objetivo es seguir avanzando, seguir mostrando buena salud, seguir defendiendo los intereses de los abogados, pero sobre todo los intereses de la ciudadanía".

"Hemos intentado poner de manifiesto a su majestad que para nosotros lo más importante es esa vocación de prestar servicio, de colaborar en la administración de justicia", ha agregado.

Tras esta reunión, el monarca ha abandonado el Palacio Baluarte, a cuya puerta le aguardaba una treintena de ciudadanos, que le han despedido con aplausos, vivas a España y con muestras de agradecimiento por su visita.

Felipe VI se ha detenido unos minutos a la puerta de Baluarte para saludar y estrechar la mano de las personas que se habían congregado en el lugar. La agenda de Felipe VI en Navarra terminará esta tarde con una visita a la empresa MTorres, en Torres de Elorz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.