www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EMPLEO

Los sindicatos piden a Sánchez que derogue la reforma laboral

Los secretarios generales de UGT y CC.OO, Pepe Álvarez (i) y Unai Sordo (d).
Ampliar
Los secretarios generales de UGT y CC.OO, Pepe Álvarez (i) y Unai Sordo (d). (Foto: EFE)
miércoles 13 de junio de 2018, 17:19h
CCOO y UGT instan al Gobierno para que adopte "medidas desde ya".

Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han instado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a derogar la reforma laboral de 2012 pero sin volver al marco anterior, sino avanzar hacia un modelo más inclusivo y democráctico.

Tras el encuentro mantenido en Moncloa con Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a la que también ha asistido la patronal, los secretarios generales han comparecido ante los medios para calificar de positiva la reunión y celebrar que sea la primera del presidente.

Sordo ha subrayado la necesidad de modificar "de forma sustancial" la regulación laboral, lo que pasa por modificar las reformas "por elevación", es decir, no volver al marco de trabajo de 2009 sino crear uno "mucho más inclusivo y democrático" que preste especial atención a jóvenes y mujeres.,

"Se pueden adoptar medidas desde ya", ha considerado, al tiempo que ha abogado por buscar consenso para que las modificaciones cuenten también con el apoyo de las organizaciones empresariales, algo que podría iniciarse desde la negociación salarial. De la misma manera, Álvarez ha instado a "la derogación de las reformas laborales" sin volver a la legislación anterior, sino incorporar cuestiones que ya querían incluirse entonces.

Han indicado que el Gobierno no ha detallado cómo va a modificar la legislación laboral, como corresponde a un primer encuentro, y han citado entre los primeros factores que hay que suprimir la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.

Con respecto a un "hipotético" acuerdo salarial con la patronal, han indicado que está "cercano pero no cerrado" en palabras de Sordo y "más avanzado" de lo que estuvo el pasado año, según Álvarez, al tiempo que han insistido en que tiene que recoger una importante subida salarial, especialmente para las rentas más bajas.

Otras cuestiones abordadas en la reunión han sido la lucha contra el fraude y la económica sumergida, la necesidad de recuperar una industria de calidad -una materia en la que Álvarez ha mostrado su preocupación porque las competencias de energía estén separadas de las de industria- o la formación profesional.

En materia de pensiones, han pedido al Gobierno que mejore la estructura de ingresos del sistema -por ejemplo, revisando bonificaciones- como primer paso para otras medidas estructurales, al tiempo que han destacado la necesidad de derogar la reforma de 2013, que introducía el factor de sostenibilidad.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha visto "buena disposición" por parte de sindicatos y patronal para llegar a un acuerdo para "retocar" varios puntos de la reforma laboral, algo en lo que espera lograr también consenso político.

La CEOE: "Mejorar, no derogar"

Desde la patronal aseguran que quieren "mejorar" la legislación laboral actual, pero no derogar la reforma que aprobó el Gobierno del PP en 2012, y está a favor de negociar medidas para ello tanto en el diálogo con los sindicatos como en el tripartito con el Gobierno.

Así lo ha manifestado el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, tras mantener junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell, una reunión con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

Garamendi ha asegurado que el término "derogar" la reforma laboral no es el planteamiento que hay encima de la mesa, sino el de "mejorar", y ha añadido que "los términos en política son unos y, en la vida real, otros", al ser preguntado por la intención del PSOE de reformar profundamente la legislación laboral.

"En España, en los últimos tiempos, ha habido 55 reformas laborales, es algo a lo que estamos acostumbrados, y hay más de 7.000 normas laborales", ha detallado Garamendi. "Cuando hablamos de cambiarla, habrá que profundizar en qué", ha asegurado y ha añadido que la patronal está a favor de "una evolución" y de "ir adecuándose a los cambios y al futuro".

Ha aplazado al momento en el que mantengan una reunión "más seriamente" con la ministra para plantear su postura respecto a la reforma laboral. Tanto Rosell como Garamendi han explicado que en la reunión mantenida hoy con el Gobierno han comentado otros asuntos de índole laboral, como el contrato relevo, que tiene especial importancia para la industria del automóvil o auxiliar, así como de la formación.

Respecto a la negociación colectiva, que mantienen patronal y sindicatos, el presidente de la CEOE ha dicho que el año pasado "no fue posible el acuerdo, tras hacer una propuesta generosa y realista". "Vamos a tener una reunión en los próximos días para ver hasta qué punto habrá un acuerdo final", ha dicho Rosell, pero "la intención es positiva".

Ha recordado la oferta de la patronal, de "en torno al 2 %, más un variable por definir", mientras que los convenios firmados hasta mayo reflejan una subida del 1,59 %. Asimismo, los empresarios confían en que el acuerdo comprenda otros temas como el absentismo, mutuas o formación, que "son muy importantes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Los sindicatos piden a Sánchez que derogue la reforma laboral

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8209 | Pontevedresa - 13/06/2018 @ 22:02:27 (GMT+1)
    Este enorme lastre que tenemos en España con estos dos sindicatos caducos, obsoletos, carísimos, subvencionados con nuestro dinero, que no pueden ser controlados sus gastos, y que solo sirven para agitar la calle con sus banderolas que recuerdan a las del III Reich, sacando dinero de la desgracia de los eres, del sufrimiento de los trabajadores, me temo que con Sánchez van a recuperar protagonismo, ya que ha de pagarle que siempre han sido un sindicato correa de transmisión de la izquierda. Otros sindicatos son posibles, pero no UGT y CCOO

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.