www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS SU DIMISIÓN

Huerta da el testigo a Guirao como ministro de Cultura y Deporte

Huerta da el testigo a Guirao como ministro de Cultura y Deporte
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 14 de junio de 2018, 13:02h

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que sustituye al dimitido Màxim Huerta, ha prometido su cargo ante el Rey en una breve ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras leer el jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento firmado anoche por Felipe VI, Guirao ha formulado su promesa con la mano derecha sobre el ejemplar de la Constitución que presidía el Salón de Audiencias para este acto solemne, en el que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha ejercido como notaria mayor del Reino.

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Cultura y Deporte con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída por el nuevo miembro del Gabinete de Sánchez.

Traspaso de cartera

Màxim Huerta, exministro de Cultura y Deporte, ha dado el relevo a Guirao en un acto organizado en la sede del Ministerio. El nuevo ministro y el saliente han estado arropados por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Hacienda, María José Montero.

"Me aplicaré", ha dicho Guirao sobre sus competencias como gestor deportivo. "Voy a intentar buscar el consenso", ha afirmado el nuevo ministro.

La Cultura tiene "dos vertientes": una es la "identidad" y su papel en el PIB. "Genera dinero e investigación". Guirao cree que la Cultura se crea por "estratos". Las Humanidades son "importantes" para generar gente con "formación". La tecnología "sin alma" nos puede llevar a sitios "que igual no queremos transitar".

"Me gustaría hacer un trabajo equilibrado el patrimonio, los fundamentos y la creación contemporánea", ha añadido. Además, ha adelantado que "parece que hay consenso" en el Estatuto del Artista entre los grupos parlamentarios.

Huerta ha regalado a Guirao el libro Paríso inhabitado de Ana María Matute, escritora de referencia para el novelista. Antes de que Guirao tomara la palabra, Huerta ha tomado la palabra: "Como si de un libro se tratara, paso página. Cuando una obra de teatro cae el telón. Si esto fuera un concierto, no me pidáis bises".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.