se retiraron hace un año
El regreso de los suníes a la política da esperanza al futuro de Irak
sábado 19 de julio de 2008, 12:52h
El Parlamento iraquí aprobó este sábado una lista de diez aspirantes a ministro, entre ellos seis del Frente del Consenso iraquí (FCI), el principal bloque suní de Irak, en una decisión que allana el camino para su vuelta al Ejecutivo. Según la cadena estatal de televisión Al Iraqiya, además de los seis candidatos del FCI, la lista incluye cuatro nombres propuestos por la coalición chií Alianza Unida Iraquí, el mayor bloque en la cámara.
El FCI se retiró el verano pasado del Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en protesta por lo que calificó de fracaso del Ejecutivo a la hora de introducir reformas políticas y de seguridad en el país, que incluyen la liberación de miles de detenidos, en su mayoría suníes.
Varios diputados, entre ellos miembros del partido chií "Dawa" (la llamada islámica), del ex primer ministro Ibrahim Yafari se retiraron de la sesión de hoy en el parlamento en protesta por algunos candidatos de la lista, señaló el diputado suní, Abdalá Iskandar, a la cadena de televisión. Según Iskandar, todos los aspirantes propuestos por el FCI pertenecen al Partido Islámico Iraquí, del vicepresidente iraquí Tareq al Hachemi.