www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNAL SUPREMO

Llarena acepta que el traslado de los presos depende de Interior

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Ampliar
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. (Foto: EFE)
viernes 15 de junio de 2018, 10:10h
El magistrado se declara no competente en esta materia.

En un auto del Tribunal Supremo, el juez Pablo Llarena denegó este jueves una nueva petición de libertad Carme Forcadell, Oriol Junqueras y Raül Romeva al apreciar que, pese a la constitución de un nuevo gobierno en Cataluña, persiste el riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

Además, Llarena aprovechó el escrito para recordar al Gobierno que no le compete a él el traslado de los presos independentistas, como así apuntó Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en una entrevista radiofónica, en la que indicó que si Llarena lo autoriza, el Ejecutivo estudiaría la situación.

El magistrado señala que no es competencia del instructor “definir el concreto centro penitenciario en el que deben quedar confinados”, y recuerda que el artículo 79 LOGP dispone que "corresponde a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia la dirección, organización e inspección de las instituciones que se regulan en la presente Ley, salvo respecto de las Comunidades Autónomas que hayan asumido en sus respectivos Estatutos la ejecución de la legislación penitenciaria y consiguiente gestión de la actividad penitenciaria".

No es competencia del instructor “definir el concreto centro penitenciario en el que deben quedar confinados”

Este precepto, explica en su auto, entra en relación con el artículo 31 del Reglamento Penitenciario que indica en su apartado 1 que “el centro directivo tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso”.

También señala que, según el apartado 2, el centro directivo ordenará los traslados correspondientes en base a las propuestas formuladas al efecto por las Juntas de Tratamiento o, en su caso, por el director o el Consejo de Dirección, así como los desplazamientos de los detenidos y presos que le sean requeridos por las autoridades competentes.

“El centro directivo tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos"

Además de dichos preceptos, Llarena recurre a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que destaca que "no se atribuye al Juez de Vigilancia Penitenciaria la competencia para conocer de los recursos contra las Resoluciones de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que afecten al traslado de los penados de un establecimiento a otro; traslado que es atribución de ese organismo, por lo que deberá, en su caso, dilucidarse por la vía administrativa y agotada ésta, por los correspondientes recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa".

Por último, el auto recoge que el fiscal, en un escrito de 30 de mayo de 2018, pidió que se mantuviera la situación de prisión provisional de los procesados y que no fueran trasladados a prisión próxima al domicilio, por más que sea competencia de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

El Parlament denuncia a Llarena

El presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció este jueves que la Cámara catalana presentará este viernes una denuncia contra Llarena y otros magistrados del Supremo por impedir a los diputados que están en prisión ejercer sus derechos políticos fundamentales.

"En nombre del Parlament presentaré una denuncia contra el tribunal que mantiene como presos políticos a diversos diputados y les impide ejercer sus derechos fundamentales".

Dicha denuncia, que ya fue aprobada por la Mesa del Parlament en abril y ha sido redactada por los letrados de la Cámara, será por los presuntos delitos de "detención ilegal, vulneración de derechos fundamentales y prevaricación judicial".

La denuncia del Parlament irá dirigida, concretamente, contra el juez instructor de la causa que afecta a los líderes independentistas, Pablo Llarena, así como contra los tres magistrados que integran la sala de apelaciones del Tribunal Supremo.

En declaraciones a TV3 Torrent ha manifestado que es "lamentable" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "se vayan pasando la pelota uno a otro" sobre el posible acercamiento de los dirigentes soberanistas presos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.