www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEJARÁ DE ESTAR AFORADO

Rajoy renuncia a su acta de diputado en el Congreso

Rajoy renuncia a su acta de diputado en el Congreso
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 15 de junio de 2018, 20:07h
Solicitará su reingreso como registrador de la propiedad y se despedirá de la actividad política cuando haya un sucesor para la Presidencia del PP.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha renunciado a su acta de diputado, según ha informado el PP en un comunicado.

Al dejar el Congreso, Rajoy dejará de estar aforado, salvo que solicite su ingreso en el Consejo de Estado. No obstante, esta opción se ha descartado ya que ha pedido que se le vuelva a dar de alta en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad.

Rajoy, que dejó de ser presidente el pasado 1 de junio, cuando prosperó la moción de censura que presentó el PSOE, anunció su marcha como líder del PP y la apertura del proceso para su relevo cuatro días después, el 5 de junio. Además, en los días posteriores, el expresidente admitió su intención de abandonar la política, un paso que no será definitivo hasta que deje la Presidencia del PP, el próximo 21 de julio, cuando se ha convocado el congreso extraordinario.

Al haber dejado su acta como diputado, el expresidente tampoco ejercerá como líder de la oposición ni se medirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según fuentes del grupo popular, le corresponde a Valentina Martínez Ferro, siguiente en la lista del PP por Madrid que concurrió a las elecciones de junio de 2016, ocupar el escaño que deja vacante.

Rajoy ha sido diputado del Congreso de forma continuada desde junio de 1986, por lo que ha ocupado un escaño en la Cámara Baja durante 32 años. Desde su llegada al Congreso hasta 2004 fue diputado por Pontevedra, aunque una vez que fue elegido líder del partido ocupó escaño por Madrid.

Reacciones

El primero en despedirse del expresidente ha sido Rafael Hernando, quien ha alabado en Twitter la figura de Rajoy: "El mejor presidente que ha tenido España".


Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que Rajoy "podrá ir tranquilo" porque ha dejado un "gran legado" para España y dejó el país "mucho mejor de lo que se lo encontró".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios