www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Nairo Quintana avisa de cara al Tour con su victoria en Suiza

EL IMPARCIAL
viernes 15 de junio de 2018, 18:27h
El colombiano asesta un zarpazo a la clasificación de la prueba helvética.

La Vuelta a Suiza se está desarrollando como lo que es: la aproximación al Tour de Francia de mayor entidad. En este sentido, la maniobra de Eusebio Unzué por la que su Movistar Team sacrificaba la participación en la Dauphinè para correr entre las montañas helvéticas se está demostrando como la directriz acertada. Porque los kilómetros de rodaje de su grupo de corredores destinados a pelear en la Grande Boucle está resultando de mayor calidad que lo visto en el criterium.

Esa percepción ha tomado forma explícita este viernes. En la séptima etapa se ha destapado, al fin, la jerarquía ambiciosa de un Nairo Quintana vencendor parcial y sergundo en la general. El colombiano gozó del triunfo en el trazado diseñado por la organización, entre Eschenbach/Atzmannig y Arosa. Un total de 170 kilómetros con ascensión final de casi 30 kilómetros en los que el cafetero entró en ignición para complicar el devenir al líder global Richie Porte.

Parecería que el jefe de filas de Movistar tenía marcado en rojo esta etapa. Porque fue valiente y arriesgó. Atacó a 27 kilómetros de la meta, abocándose a una cronoescalada que resultó maravillosa -si se encuadra en el punto de cocción que marca esta altura del calendario-. Nairo partía el día con 45 segundos de desventaja en relación con el ciclista del BMC y llegó a poner en cuestión el maillor amarillo, ya que a 15 kilómetros de la conclusión su esfuerzo ya había abierto una brecha de 40 segundos.

La subida a Arosa (1.740 metros altitud) había arrancado con tratativas de escapada que dieron paso al demarraje definitivo. A partir de ahí, el jaque al rey fue abordado por el BMC metiendo a dos corredores plenos de clase a trabajar como gregarios de Porte. Se trata de Tejay van Garderen y Greg van Avermaet, dos rodadores con piernas para ganar en casi cualquier terreno. Su esfuerzo coral anestesió el brillo escalador de Quintana, que quedaría con 15 segundos y a 5 kilómetros de acabar -los más duros-.

La esperanza del ciclismo español y colombiano mantuvo el tipo y se amarró al asfalto. Aguantaría un derroche que avocó a Porte a intentar cazar casi en solitario. Se le unió en el cambio de ritmo urgido Jakob Fuglsang. Australiano y danés conformaron una entente de intereses cruzados pero en sintonía. Aún así, Nairo sería ya imparable y llegaría a aumentar la ventaja. Metió 22 segundos al dueto perseguidor. El terceto de españoles mejor colocados fue Enric Mas (Quick Step, sexto), Igor Anton (Dimensinon Data, séptimo) y Mikel Landa (Movistar Team, noveno. Arribaron a 39 y 50 segundos, respectivamente.

Por último, la clasificación general tras las 4 horas 1 minutos y 39 segundos marcados por Quintana dejan al colombiano segundo, con sólo 17 segundos por remontar a Porte. En la cuarta plaza emerge el prometedor Enric Mas, a 53 segundos, y séptimo es Landa, a 1:31. Pero todo queda en suspenso, ya que todavía hay montaña hasta que la prueba de carpetazo el domingo.



Clasificación etapa séptima de la Vuelta a Suiza


.1. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) 4:01:39
.2. Jakob Fuglsang (DIN/Astana Pro Team) a 22 segundos
.3. Richie Porte (AUS/BMC Racing Team) a 22''
.4. Gregor Mühlberger (AUT/Bora-Hansgrohe) a 38''
.5. Wilco Kelderman (HOL/Team Sunweb) a 38''
.6. Enric Mas (ESP/Quick-Step Floors) a 38''
.7. Igor Anton (ESP/Dimension Data) a 38''
.8. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL-Jumbo) a 50''
.9. Mikel Landa (ESP/Movistar Team) a 50''
10. Sam Oomen (HOL/Team Sunweb) a 59''



Clasificación general


.1. Richie Porte (AUS/BMC) 26:06.10
.2. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 17 segundos
.3. Wilco Kelderman (HOL/Sunweb) a 52''
.4. Enric Mas (ESP/Quick Step) a 53''
.5. Sam Oomen (HOL/Team Sunweb) a 1:13
.6. Jakob Fuglsang (DIN/Astana Pro Team) a 1:28
.7. Mikel Landa (ESP/Movistar) a 1:31
.8. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL-Jumbo) a 1:37
.9. Simon Spilak (ESL/Katusha Alpecin) a 1:48
10. Bauje Mollema (HOL/Trek Segafredo) a 2:26

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios