www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

Erdogan gana por una amplia mayoría en Turquía

Erdogan gana por una amplia mayoría en Turquía
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 25 de junio de 2018, 08:43h
Los sondeos ya daban como favorito al actual presidente.

El jefe de la Comisión Electoral Suprema de Turquía, Sadi Güven, ha certificado el triunfo del actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con mayoría absoluta, en las elecciones presidenciales de este domingo.

"El 97,7 por ciento de los votos ha sido escrutado. El voto aún no contado no cambiará el resultado. Esto significa que Erdogan ha ganado las elecciones presidenciales", dijo Güven en una comparecencia en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

La participación en las urnas fue del 87 por ciento

"Los partidos Justicia y Desarrollo (AKP), Partido Republicano del Pueblo (CHP), Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Partido IYI y Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) han superado el umbral electoral del 10 por ciento", agregó Güven, sin especificar los porcentajes de votos de cada formación.

Según los resultados preliminares difundidos por la agencia semipública Anadolu, Erdogan consiguió un 52,6 de los votos, frente al 30,7 por ciento de su rival más directo, Muharrem Ince, candidato del socialdemócrata CHP.

La misma agencia señala que en las elecciones parlamentarias, que se celebraron simultáneamente con las presidenciales, el AKP fue el partido más votado pero, con un 42,5 por ciento de los votos, perdió la mayoría absoluta con la que gobernaba desde 2002.

No obstante, junto a socio de coalición, el nacionalista MHP, que obtuvo un 11,1 por ciento, cuenta con una cómoda mayoría en el hemiciclo.

Turquía pasará a ser un sistema presidencialista donde el presidente ostente todo el poder ejecutivo.

Tres muertos y al menos 19 detenidos durante la jornada

Tres personas murieron por disparos y al menos diecinueve fueron detenidas en diferentes incidentes durante las elecciones. Los fallecidos son dos votantes y el jefe local del opositor partido IYI, Mehmet Siddik Durmaz.

Según explicó a la prensa Hüsnü Yilan, un cargo local del opositor CHP, en el colegio electoral de Erzurum, en el este del país, se produjo una pelea al llegar primero una veintena de agentes del Ministerio del Interior y luego un joven miembro de la formación gobernante, AKP, que pretendían quedarse en el interior del local.

Los afiliados al CHP se resistieron y se produjo una pelea durante la que, conforme a esta versión, los recién llegados dispararon y mataron a Durmaz y a dos ciudadanos que estaban votando.

"Primero vinieron veinticuatro agentes del Ministerio de Interior. No lo aceptamos, nos resistimos. Luego vino un joven cuyo nombre no sé, del AKP por Erzurum. Tampoco le permitimos que se quedara. Hubo pelea. Dispararon", declaró Yilan.

Otro miembro del IYI, Ümit Ozdag, resultó herido tras un ataque en un centro electoral en Estambul.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios