www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"UN GRAN PLAN MARSHALL"

Sánchez apuesta por "una respuesta común" para resolver la crisis migratoria

Sánchez apuesta por 'una respuesta común' para resolver la crisis migratoria
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
domingo 24 de junio de 2018, 12:24h
El jefe del Ejecutivo ve imprescindible que la UE actúe de forma coordinada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que en el corto plazo la UE tiene que regular los flujos migratorios" a través de una respuesta "común, europea". En el medio plazo, ve necesario un "gran plan Marshall para estabilizar democrática, económica y socialmente los países de origen".

En una entrevista concedida al diario El País, Sánchez, también ha hablado sobre Cataluña, opinando que "existe una crisis política que tiene que ser resuelta desde el ámbito político, y no desde el ámbito judicial" y solicita que haya de forma recíproca "voluntad de reconstruir" la confianza y "la lealtad quebrada durante estos años de conflicto entre la Generalidad y el Gobierno de España".

"Esa es la voluntad que yo voy a manifestar al presidente Torra cuando me reúna con él el próximo día 9 de julio", dice el presidente del Gobierno, que añade que su voluntad es normalizar las relaciones institucionales y que en el "medio plazo" hay que abordar entre todas las fuerzas políticas una renovación de la Constitución.

La posible cercanía a Cataluña de los políticos catalanes en prisión por el proceso independentista le parece a Pedro Sánchez "lo más razonable" una vez que se sustancie la instrucción.

Sánchez desea que el traslado de los restos de Francisco Franco, que ahora se encuentran en el Valle de los Caídos, sea "inmediato".

Para mejorar la recaudación de la Seguridad Social cree que es indispensable que haya un crecimiento salarial y que hay que abrir un debate para eliminar el tope a las cotizaciones más altas a la Seguridad Social.

El presidente del Gobierno mantiene la intención de establecer un "recargo del impuesto de sociedades a la banca" y sostiene que, aunque es "necesaria" la derogación de la reforma laboral, no hay una mayoría parlamentaria para hacerlo.

En su opinión, el perfil del candidato a presidir RTVE debe ser el de "una persona con una reputación acreditada" y con la capacidad de poder articular consensos.

La derogación de la "ley mordaza" la supedita Pedro Sánchez a que en su tramitación parlamentaria, actualmente en curso, el Congreso "modifique los elementos más perversos de esta ley", para lo que cree que hay mayoría parlamentaria.

La eutanasia es también uno de los principales compromisos para el nuevo presidente del Gobierno, que quiere que esta legislatura acabe con una ley de eutanasia en nuestro país y que sea reconocido como un servicio por parte de la sanidad pública.

Sánchez opina que la moción de censura que supuso el relevo de Mariano Rajoy ha supuesto "un cambio de época" en la cultura política española, y que los posibles pactos de legislatura con Unidos Podemos son consecuencia de una reflexión común en la izquierda: "tenemos que entendernos, que tenemos que trabajar para hacer esas transformaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios