www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO H

Inui brilla pero Japón perdona a Senegal | 2-2

Inui brilla pero Japón perdona a Senegal | 2-2
Ampliar
EL IMPARCIAL
Los nipones dominaron en el segundo acto, fallando tres llegadas muy claras.

Japón y Senegal se enfrentaban desde el sorprendente liderato del Grupo H. Cualquiera de los dos podía firmar su clasificación para los octavos de final si ganaba y partido y, por ende, si perdían se complicarían la papeleta, a la espera de la resolución del posterior Polonia-Colombia. Por ello, estos dos segundones que comparecieron en Ekaterimburgo se dispusieron a jugar un ajedrez en el que por momentos se escaparía la tensión y la precaución.

Sobre el verde chocaron estilos: el más físico y vertical de los africanos y el más técnico y asociativo de los nipones. En ese intercambio de sendas saldrían mejor los dirigidos por Aliou Cissé, que no había rechazo el papel de favorito en la previa y que ordenó a sus pupilos actuar con ese rol en el arranque del envite. No obstante, en el minuto 11 Sadio Mane abrió el marcador y su cuenta goleadora en el cita mundialista. Lo hizo al embocar un mal despeje del portero Eiji Kawsashima.

El golpe inicial de los senegaleses no haría mella en el plan japonés. Astutos y aguerridos, los centrocampistas y la retaguardia asiática supieron cómo bajar el ritmo y lograr que la pelota mandara sobre el resuello. El seleccionador Nishino Akira mandó adelantar líneas, con personalidad, aunque su control del cuero no se tradiciría en profundidad y llegadas fácilmente. Las que ocasionaron casi siempre pasaron por las botas del protagonista Takashi Inui. El fichaje del Betis fue el primero en chutar, sin éxito.

Hubieron de esperar los nipones 20 minutos para volver a crear lo suficiente como para amenazar. Y en el 34 Nagatomo bajó como pudo un pelotazo que le cayó a Inui en el pico del área. El extremo dotado de calidad controló, se perfiló y ajustó su derechazo a la cepa del segundo poste. Empató Japón y se cruzaría el descanso sin reacción africana. De hecho, en el 64 Inui, de 30 años, a punto estuvo de completar la remontada, pero su golpeo delicado se topó con la madera. Minutos antes el delantero Osako falló clamorosamente cuando se encontraba en el área pequeña y sin marca. Pegó una patada al aire.

Esa concatenación de perdón dio aire a una Senegal descoordinada que, contra toda inercia, cazó su segundo tanto en el minuto 71. Un desborde del lateral zurdo, Sabaly, fue rematago a gol por el lateral diestro, Wagué. Todo un aguijonazo que maquillaba la inactividad de Mane y el desacierto del delantero Niang. Aún así, la mentalidad asiática no aflojó y volvieron a la carga, aferrándose a sus posibilidades de pasar de fase. El técnico sentó a Kagawa y dio la alternativa al veterano Honda, que le dio la razón casi de inmediato. El ex jugador del Milan firmó el 2-2 definitivo al rematar una asistencia de Inui. Y no se registrarían más ocasiones claras, pues los dos púgiles dieron por bueno el punto tras semejante derroche.


Ficha técnica:

2 - Japón: Kawashima; Sakai, Yoshida, Shoji, Nagatomo; Shibasaki, Hasebe, Kagawa (Honda, m.72), Haraguchi (Okazaki, m.75), Inui (Usami, m.87); y Osako

Seleccionador: Nishino Akira

2 - Senegal: Ndiaye; Sabaly, Koulibaly, S.Sane, Wague; A. Ndiaye (Kouyaté, m.65), Papa N'Diaye (N'Doye, m.81), Gueye; Sarr, Niang (Mame Diouf, m.86) y Mane

Seleccionador: Aliou Cissé

Goles: 0-1, m.11: Mane; 1-1, m.34: Inui; 1-2, m.71: Wague; 2-2, m.78: Honda

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA), amonestó a los japoneses Inui (68) y Hasebe (94) y a los senegaleses Mbaye Niang (59), Sabaly (90) y Ndoye (91).

Incidencias: Encuentro de la segunda ronda del grupo H del Mundial de Rusia disputado en el estadio central de Ekaterimburgo ante 32.572 espectadores.