www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATLETISMO

Juegos Mediterráneos. España, segunda en el medallero tras Italia

EL IMPARCIAL
lunes 25 de junio de 2018, 00:02h
El medio acuático volvió a ser protagonista de la actuación nacional.

España cerró la tercera jornada de los Juegos Mediterráneos como la única cometidora de la imperial Italia. Lo hizo ganando otras dos medallas, esta vez en gimnasia artística, para un total de 40 preseas que se distribuyen en 11 oros, 16 platas y 13 bronces. Fue el equipo masculino de gimnasia artística capaz de cosechar otro oro, al acumular 250.55 puntos, por encima de Turquía (plata, con 250.00 puntos) y Francia (bronce, con 249.90 puntos).

El equipo femenino, por su parte, también sumó un bronce al medallero global nacional. Lo hizo imponiendo sus 151.55 puntos como la tercera mejor marca de una prueba en la que quedaron lejos las ejecuciones del equipo italiano (oro, con 155.25 puntos) y del francés (plata, con 154.40 puntos). Pero esta sólo representa una parte de la existosa tercera jornada de estos campeonatos de Tarragona 2018. Y es que esta fecha acogió al piragüismo.

Esa suerte deportiva, garantía de medalla como evidenció en Rio 2016, sumó cuatro medallas de oro al conjunto español. Rozarían el pleno en esta disciplina los deportistas nacionales, pues sólo se les resistió una de las cinco citas que se disputaron en el Canal Olímpico de la localidad barcelonesa de Castelldefels. Teresa Portela rozó el podio en K-1 500 metros femeninos, pero se desquitó del mal sabor de boca ganando el oro en K-1 200 metros poco después.

Por otro lado, sobresalieron con un rendimiento dorado Carlos Garrote y Roi Rodríguez. El primero ganó el K-1 200 metros masculinos, mientras que el segundo alcanzó el primer puesto en el K-1 500 metros masculinos. Asimismo, la pareja formada por Marcus Cooper Walz -campeón olímpico- y Rodrigo Germade -vigente campeón de Europa- ganó el mano a mano a Francia y Serbia en la final del K-2 500 metros, redondeando la participación estelar del piragüsimo.

Y del medio actuático también resaltó la natación, que en dos días lleva cuatro oros y multitud de preseas más. La más reseñable del domingo, sin duda, la firmada por una Mireia Belmonte que estrenó su palmarés dorado con su victoria en los 200 estilos. La campeona olímpica de 200 mariposa se repuso de las dudas y la ansiedad que sufrió este sábado, día en el que se hundió en los 400 estilos -penúltima-, renunció a participar en el 4x200 libre y fue plata en el 800 metros libre.

Jessica Vall no faltó a su cita con el éxito. Venía de reclamar los focos con el primer oro para España -con récord de los Juegos Mediterráneos- en los 200 metros braza y 24 horas más tarde volvió a golpear. La catalana repetiría excelencia en los 100 braza y también con récord de este torneo. Y del mismo modo que en su triunfo sabatino, Marina García volvería a acabar a su estela, adjudicándose sendas medallas de plata que suman para el colectivo.

La fecha en el Centro Acuático de Campclar bajaría el telón con la plata de Melani Costa en los 200 metros libres. En esa prueba Lidon Muñoz rozó el podio y Joan Pons ganó la plata en los 400 estilos. Los bronces en el 4x100 libre femenino y en el 4x200 masculino darían paso a la actuación sobrebia de Yulen Pereira. Su oro en esgrima restalló como un gran logro, pues tumbó en la final de espada al francés Romain Canonne por 15-14.

A esta gesta del madrileño se alió el oro trabajado por Antonio Bailón en tiro olímpico. El granadino dominó la modalidad de foso, en la que se clasificó para la final con la cuarta mejor puntuación. El duelo por la cima se convirtió en un cara a cara con el egipcio Ahmed Kamar, al que superó por un punto (47-46). Y en esa especialidad Fátima Gálvez -campeona mundial, europea y dos veces diploma olímpico- firmó una plata ante Alessandra Perilli (de San Marino y favorecido por errores de la española). La plata de Jorge Díaz en carabina de aire 10 metros dio la alternativa al tiro con arco.

Allí se adjuntaron dos platas y dos bronces para España. La italiana Lucilla Boari limitó el esfuerzo de Mónica Calisteo a la segunda plaza (7-1) y Alicia Marín no pudo ser tercera -cayó ante la turca Aybuke Aktuna or un ajustado 6-4)-. Eso sí, el equipo femenino compuesto por Galisteo, Marín y Nerea López se adjudicó la plata ante el bloque francés (5-3). Y Pablo Acha y el equipo masculino (Acha, Miguel Alvariño y Antonio Fernández) dieron dos terceros puestos en la ategoría masculina.

Por último, en karate, que tiene lugar en Cambrils, Laura Palacio compitió hasta el bronce en más de 68 kilos. Venció en la repesca a la bielorrusa Mirnesa Bektas (3-1) para subir al podio. Había sido vencida en cuartos po la franesa Nancy García, que ganó el oro en la final que la enfrentó ante la griega Eleni Chatziliadou. Y en halterofilia Atenery Hernández y Alba Sánchez se repartieron plata (en menos de 53 kilos) y bronce (menos de 58 kilos) en la modalidad de dos tiempos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios