www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMARIAS

Raquítica participación de los militantes del PP

De izquierda a derecha: María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.
Ampliar
De izquierda a derecha: María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: Montaje propio)
EL IMPARCIAL
martes 26 de junio de 2018, 20:47h
Actualizado el: 28/06/2018 08:18h
Sólo 64.523 de los afiliados 869.535 populares, el 7,63 por ciento del censo, se han inscrito para poder votar.

Sólo 64.523 afiliados del Partido Popular, el 7,63 por ciento del censo, se ha inscrito para poder votar en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy, que tendrá lugar el próximo 5 de julio.

Según el último censo facilitado por el PP el pasado 6 de junio, el partido cuenta con 869.535 afiliados, de los cuales solo los citados se han apuntado para participar en este proceso que elegirá al nuevo presidente del partido con su voto en la primera vuelta prevista para el 5 de julio.

En un comunicado, el PP subraya que son datos provisionales y recuerda que su compromiso es dar el censo definitivo el próximo 28 de junio.

El partido recuerda asimismo que los datos son los facilitados por la organizaciones territoriales, a las que se ha dado 24 horas para subsanar errores, y la Comisión Organizadora del Congreso (COC) debe verificar los datos para comprobar que los inscritos cumplen con los requisitos de afiliación y de estar al corriente de pago como exige el reglamento.

La Comisión Organizadora advierte así de que los datos facilitados pueden sufrir cambios y el censo de inscritos oficial no se publicará hasta dentro de dos días.

Participación por comunidades

Afiliados populares inscritos por comunidades. (Trabajo propio: Sandra Agudo)Por comunidades, la que más militantes tiene inscritos para votar es Andalucía, con 12.119; seguida de Madrid, con 10.020; y Comunidad Valenciana, 8.974.

Sin embargo, el mayor porcentaje de afiliados que han realizado la inscripción para poder votar se produce en La Rioja, con un total del 37,36 por ciento del censo; Navarra, con un 28,61 por ciento, y Castilla y León, 13,48. Por el contrario, el menor porcentaje de inscritos se da en Galicia, con el 4,17 por ciento y Canarias, con el 4,78.

Si se analizan los datos por provincia, Madrid es donde más militantes se han inscrito para votar (10.020), seguida de Valencia (3.862), Alicante (3.748), Sevilla (3.506) y Murcia (2.247).

La cifra de inscritos está por debajo del millar en más de la mitad de las provincias y donde menos se han apuntado ha sido en Guipúzcoa (88), Girona (107) y Lleida (184).

Casado pide ampliar el plazo para que se puedan inscribir más afiliados

El candidato a presidir el PP y vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha pedido, tras conocer que la cifra de militantes inscritos para votar es de un 7,63 %, "ampliar el plazo hasta el día 5 de julio para que así los afiliados puedan regularizar el pago de las cuotas".

En un mensaje enviado por la red social de Twitter, Casado señala que, "tras conocer las cifras de inscripción, pediremos a la Comisión Organizadora del Congreso que se pueda ampliar el plazo hasta el día 5 de julio para que así los afiliados puedan regularizar el pago de las cuotas documentalmente e inscribirse".

Casado ha asegurado que la cifra de militantes inscritos es una noticia "malísima" y supone dificultar la participación de la militancia.

En declaraciones en el Congreso, ha dicho que este requisito puede implicar que acaben votando aquellos que están "más cercanos al organigrama", que son también los "más vulnerables a las presiones" que dice que se están haciendo desde algunas candidaturas.

Casado ha asegurado que esto "le preocupa" y ha pedido "autocrítica" porque si el partido no es capaz de ilusionar a sus propios afiliados, entonces tampoco podrá ilusionar a los votantes.

En todo caso, ha puntualizado que esta baja participación no beneficia "a ninguna" candidatura y, sobre todo, no beneficia ni al partido ni a los afiliados, ya que hará que su voz sea "minoritaria".

"Si la militancia no se inscribe no es que me perjudique, es que me duele porque quiere decir que no le está interesando este proceso", ha afirmado.

Por eso ha pedido un proceso "sin interferencias, sin presiones sin retratarse, sin firmas y sin fotos" y ha instado a hacer una reflexión para permitir votar a todos aquellos que regularicen sus cuotas hasta el 5 de julio, el día de la votación, algo que considera que sería "positivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios