www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS MIGRATORIA

El Lifeline atracará en Malta e Italia acogerá a parte de los inmigrantes

Foto de archivo
Ampliar
Foto de archivo
EL IMPARCIAL/Efe
martes 26 de junio de 2018, 15:09h
Lleva cinco días esperando un puerto y la situación se ha vuelto desesperada.

Tras cinco días esperando un puerto, el barco de la ONG Lifeline atracará finalmente en Malta y una parte de los 234 inmigrantes rescatados que lleva irán a Italia, según ha declarado este martes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Conte ha explicado en un comunicado que después de hablar por teléfono con su homólogo maltés, Joseph Muscat, han acordado que atraque en Malta y que el barco sea sometido a una investigación para comprobar si lleva la bandera holandesa de acuerdo con las normativas internacionales y respeta las reglas del equipaje a bordo.

"Italia hará su parte y acogerá una cuota de inmigrantes que están en el Lifeline con la esperanza de que otros países europeos hagan lo mismo", ha subrayado Conte.

El mandatario italiano agregó que "coherentemente" con el principio de la propuesta avanzada en la pasada cumbre informal sobre inmigración por Italia "quien desembarca en las costas italianas, españolas, griegas o maltesas, desembarca en Europa".

Por su parte, el Gobierno de Malta ha estado trabajando durante las últimas 48 horas para dar una solución al Lifeline, que según Malta, "ignoró las instrucciones dadas, de acuerdo con las reglas internacionales, por las autoridades italianas", cuando estas les indicaron que no intervinieran en el salvamento porque lo haría la Guardia Costera de Libia.

Malta agradeció "al presidente del Consejo Europeo (Donald Tusk) y al presidente de la Comisión Europea (Jean-Claude Juncker) su ayuda en este asunto".

De forma paralela, La Valeta ha rechazado hoy la entrada en sus aguas del barco Aquarius, de SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, sin dar "ninguna explicación".

La situación de los 234 inmigrantes del Lifeline empezaba a ser desesperada tras cinco días esperando que les asignase un puerto a 30 millas de Malta. Debido al mal tiempo en las últimas horas, los inmigrantes están pasando frío ya que toda la ropa y mantas están mojadas, explicó a Efe el fundador de la organización, Axel Steier.

EDITORIAL

Regular la inmigración, el gran reto de la UE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios