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EJERCICIO FÍSICO

Hipopresivos para todos, están de moda y son beneficiosos

Hipopresivos para todos, están de moda y son beneficiosos
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(Foto: Efe)
viernes 29 de junio de 2018, 14:49h
Su práctica habitual proporciona numerosas ventajas.

Las clases de gimnasia abdominal hipopresiva más comúnmente conocida como hipopresivos están de moda y son beneficiosos para todo el mundo. Sara Herrero, fisioterapeuta y especialista en latécnica de gimnasia abdominal hipopresiva recomienda estos ejercicios tanto a hombres como a mujeres ya que su práctica habitual proporciona numerosas ventajas.

Con esta técnica se realizan movimientos que incluyen tensiones en las diferentes zonas del cuerpo para crear más espacio dentro del cuerpo y de lacavidad abdominal. Para ello, se trabaja con técnicas respiratorias en apnea movilizando el diafragma, (que es un músculo muy emocional) por lo que además de trabajar el movimiento de nuestro cuerpo también se trabajan las emociones.En la clínica Sol Naciente ofrecen fisioterapia respiratoria que contribuye a realizar de forma correcta los ejercicios hipopresivos ya que una base fundamental de esta modalidad se encuentra en dominar y controlar la respiración en todo momento.

La práctica de este tipo de gimnasia ayuda a obtener un mejor estiramiento del cuerpo, una mayor movilidad y contribuye a aumentar la capacidad pulmonar, mejorando considerablemente nuestra condición física. Pero eso no es todo, si se realizan de forma constante también pueden contribuir a mejorar la actividad sexual.

La gimnasia abdominal hipopresiva tiene 7 fundamentos técnicos:

  1. En primer lugar, una correcta colocación de la posición inicial. Esta postura consiste en colocarnos con los pies abiertos a la anchura de las caderas y en posición paralela, con las rodillas semiflexionadas, evitando siempre la extensión total o bloqueo. La flexión de las rodillas nos ayuda a mantener una base de sustentación estable, evitando una lordosis lumbar excesiva. En esta postura mantenemos la pelvis en una posición neutra, con los hombros y los brazos relajados y colocaremos las palmas de las manos mirando hacia la cadera, con la mirada siempre al frente y respirando de forma fluida.

  2. El segundo fundamento técnico consiste en el estiramiento axial de la columna vertebral. Con esta postura lo que se busca conseguir es un auto estiramiento,(como si se quisiera crecer hacia arriba), realizando de este modo una descompresión articular de la columna.

  3. En tercer lugar está la elongación cervical, que consiste en realizar un leve empuje del mentón, para conseguir una tracción de la coronilla hacia el techo, como si se alineara la mirada, mientras de mantiene la cabeza al frente.

  4. A continuación encontramos el fundamento de activación de la cintura escapular. Al realizar esta postura conseguiremos la descompresión de los hombros y una abducción escapular. Mientras nos colocamos en esta posición debemos sentir como si se quisieran alejar los hombros del cuerpo, para intentaractivar la musculatura estabilizadora de la cintura escapular.

  5. La siguiente postura consiste en el adelantamiento del eje corporal y para ello debemos desplazar el cuerpo siguiendo una línea recta (no sólo el tronco, sino todo el cuerpo en su conjunto). Con ello lograremos alcanzar una mayor desestabilización y una activación de la musculatura lumbo-pelvica.

  6. La apnea respiratoria es tal vez uno de los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva más conocidos. Al realizar la apnea respiratoria se expulsa el aire y al hacerlo el diafragma se relaja y asciende consiguiendo que todas las vísceras se eleven y se disminuya la presión abdominal.

  7. Finalmente, está la apertura costal. Una vez conseguida la apnea respiratoria mientras vamos vaciando los pulmones realizaremos una falsa inspiración, provocando de este modo la acción de abrir las costillas sin inspirar, y con ello estiraremos y relajararemos el diafragma.

A partir de estos fundamentos técnicos se pueden realizar las distintas posturas de esta técnica de trabajo abdominal. Los nombres de los ejercicios se corresponden con los de algunas diosas griegas: Venus, Atenea, Artemisa, Aura, Hestia, Deméter… Y cada uno de ellos tiene una posición completa con sus correspondientes tensiones del cuerpo para conseguir disminuir la presión abdominal, mejorar el trabajo postural, yaumentar el rendimiento deportivo, aumentando así la capacidad pulmonar además de la movilidad del cuerpo.

En la actualidad, estos ejercicios se utilizan frecuentemente para tratar diferentes patologías como es el caso de hernias y dolores de espalda, ya que se trata de un trabajo postural, y si se realizan de forma habitual pueden contribuir a mejorarel rendimiento deportivo. La práctica de gimnasia abdominal hipopresiva de forma regular también contribuye a solucionar y prevenir problemas de incontinencia urinaria, mejorar la postura y equilibrio, y es muy beneficiosa durante el postparto. Sara Arregui, especialista en la modalidad de LowPressureFitness imparte sesiones personalizadas para empezar con los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva durante el posparto para contribuir a una mejor recuperación siempre bajo su supervisión y asesoramiento adaptado a cada caso.

Muchos de los estudios realizados demuestran la eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva en la estabilización lumbo-pélvica, ya que, al ser una técnica respiratoria en la que se trabajan los dos diafragmas contribuye a que se produzca un equilibrio a nivel visceral y de la presión abdominal, mejorando así la postura del cuerpo. Por estos motivos, los ejercicios hipopresivos constituyen una fantástica técnica de trabajo abdominal, postural, respiratorio y muscular con múltiples beneficios para todos. Y lo mejor de todo es que una vez aprendida la técnica se pueden realizar en cualquier sitio.

Cuando el suelo pélvico está muy debilitado existe la opción de recurrir a la cirugía láser. El Tensado Vaginal Láser (TVL) contribuye a rejuvenecer y mejorar el estado del suelo pélvico y se trata de un tratamiento que no requiere ingreso hospitalario ni anestesia. El TVL es indoloro y muy efectivo ya que en tan solo dos o tres sesiones obtendremos resultados increíbles. Lo mejor de todo es que se trata de un procedimiento médico no quirúrgico y no invasivo, que contrae las fibras colágenas del epitelio (mucosa vaginal) mediante el efecto de calor de la luz láser. De esta manera, se produce una disminución en el diámetro de la vagina, provocando un efecto tensor. Gracias a la efectividad del láser, se puede contrarrestar el envejecimiento natural y el deterioro que conlleva, así como las secuelas que deja el parto tanto en apariencia como en función de la piel en esa zona.

El láser se aplica en la consulta, no precisa preparación, no duele y el único efecto secundario descrito es la sensación de escozor. Son dos o tres sesiones y la tasa de éxitos en la incontinencia urinaria de esfuerzo leve y moderada es del 97%.Gracias a este tratamiento podremos fortalecer el suelo pélvico, evitar las incómodas pérdidas de orina, disminuir la sequedad vaginal y mejorar considerablemente la calidad de las relaciones sexuales.

¿Dónde conseguir estos tratamientos?

Terapeuta de movimiento Sara Herrero – Colegiada Número 8833. T. 661 897 572 www.saraherrero.com

Centro de Fisioterapia y Osteopatía Sol Naciente: C/ Fuente del Álamo 16 (Collado Villalba). T. 918 518673 https://g.co/kgs/7C9kiA

LowPressureFitness Sara Arregui. T. 661263983. www.saraarregui.com
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