www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

Violencia y compra de votos en los comicios mexicanos

López Obrador, candidato en México.
Ampliar
López Obrador, candidato en México. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 02 de julio de 2018, 09:14h

Este domingo 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de México, congresistas, senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3.400 cargos locales.

Y mientras la ciudadanía piensa en su voto, organizaciones del crimen organizado interfieren mediante violencia y financiamiento ilegal en el proceso que culminará en los comicios tras una campaña con unos 130 asesinatos.

Esta influencia fue reconocida por la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, quien advirtió recientemente que "manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral".

Lamentó que "el signo que está marcando al proceso electoral es precisamente el de la violencia", por lo que hizo un perentorio llamado a las autoridades de seguridad y justicia para reforzar las acciones que garanticen la integridad de los candidatos, "así como de todas las familias mexicanas".

Al presentar el 21 de junio el estudio "Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México", el analista Luis Carlos Ugalde, extitular del máximo ente electoral de México, afirmó que hay indicios de que el narcotráfico financia campañas políticas, sobre todo en pequeñas localidades.

El fondeo del dinero de las drogas ocurre en las campañas de zonas "donde está el crimen organizado", como los estados de Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas o Guerrero, dijo Ugalde, presidente de 2003 a 2007 del Instituto Federal Electoral de México, predecesor del actual Instituto Nacional Electoral (INE).

El 25 de junio la consultora Etellekt presentó su sexto informe de Violencia Política, según el cual 126 figuras políticas habían sido asesinadas desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado.

Desde entonces se han sumado más homicidios, elevando la cifra de víctimas a cuando menos 130, incluyendo 27 candidatos a distintos puestos de elección popular.

López Obrador arrasa en Google

Por otra parte, el candidato izquierdista a la Presidencia de México y favorito en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, lidera con un 86 % las tendencias de búsqueda de Google de los aspirantes presidenciales mexicanos a dos días de los comicios.

José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtiene un 7 % de las búsquedas, mientras que Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción nacional (PAN), un 6 % y el candidato independiente Jaime Rodríguez un 1 %.

De acuerdo con la herramienta Google Trends, López Obrador ha liderado con contundencia las búsquedas durante toda la campaña electoral en todos los estados mexicanos.

Tabasco, tierra natal de López Obrador, es el estado donde más búsquedas cosecha, con un 88 %, mientras que el estado occidental de Colima es el que menos busca al izquierdista en Google, con un 81 %.

Los términos "amlo" (siglas de López Obrador) y "cierre de campaña" han sido los más populares en la última semana, en la que se ha puesto fin a una campaña electoral de tres meses.

La mayor búsqueda en Google relacionada con las elecciones es "ley seca 2018", puesto que algunos estados han prohibido la venta de alcohol durante la jornada electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios