www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÍTICA PENITENCIARIA

El Gobierno dice que nunca habló de excarcelar presos de ETA, solo de acercar

El Gobierno dice que nunca habló de excarcelar presos de ETA, solo de acercar
(Foto: EFE/ Ballesteros)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 30 de junio de 2018, 14:00h
Narbona subraya que el Gobierno no excluye a nadie para RTVE.

La presidenta del PSOE ha subrayado este sábado que el Gobierno "nunca" ha hablado de excarcelar a presos de la banda terrorista ETA y que solo se está planteando el posible acercamiento de algunos de ellos, siempre después de analizar la situación "caso a caso". Cristina Narbona ha insistido en que el Ejecutivo hará un análisis pormenorizado de la situación personal de estos presos, algo para lo que tendrá en cuenta el informe de acercamiento que dejó hecho el equipo anterior, el del ministro Juan Ignacio Zoido.

Narbona ha dicho, "con toda rotundidad", que el Gobierno estudiará la aproximación de presos "dentro de la legalidad" y nunca de forma colectiva, sino en función de la situación de cada uno de ellos. Además, la líder socialista ha manifestado que el proceso siempre se hará desde "el máximo respeto y la máxima empatía" hacia a las víctimas de ETA, porque "también sabemos lo que es ser víctima. El PSOE también las tiene, muchas".

Por eso, ha concluido Narbona, "ninguna de nuestras decisiones va a olvidar el dolor que han sufrido tantas personas por culpa de esa banda terrorista.

Consenso en RTVE

Por otra parte, la presidenta del PSOE ha dicho que, lejos de "politizar" la elección del futuro presidente de RTVE, el Gobierno está buscando el consenso con todos los partidos políticos "y, dentro de ese consenso, puede haber personas de distintos perfiles que no excluyen a nadie". Ha insistido en que el Ejecutivo está buscando un acuerdo que es "imprescindible" para renovar el Consejo de Administración del ente público, cuya renovación "ha estado paralizada y obstaculizada por el PP desde hace más de un año".

Narbona pide al PP y al resto de fuerzas parlamentarias que dejen de obstaculizar el proceso para garantizar una televisión pública "plural, para todos", que sea gestionada "con criterios de sostenibilidad y de máxima veracidad en la información" y esté "a la altura de la democracia".

En estos momentos, ha dicho, el Gobierno está "en la vigilia del acuerdo", buscando un consenso acorde con la realidad parlamentaria y con la intención de gobernar "con el Parlamento, no contra él", y eso significa que debe de haber una mayoría para elegir al candidato a presidente de RTVE. "Habrá un candidato que agrade a varias fuerzas políticas, no solo a una. Eso no va a suceder más", ha advertido.

Preguntada por las conversaciones que han tenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre este asunto, Narbona ha dicho que carece de información de lo que hablan entre ellos y ha puntualizado que contar únicamente con el apoyo de este grupo parlamentario sería insuficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios