www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASIA

Kim Jong-un y Corea del Norte vuelven a tratar de secudir a China

Kim Jong-un y Corea del Norte vuelven a tratar de secudir a China
Ampliar
sábado 30 de junio de 2018, 20:03h
El líder del hermético país asiático ha emitido un gesto para con Pekín.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado una región fronteriza con China, según informaron este sábado medios del régimen. Esta maniobra es interpretada como un gesto destinado a potenciar la cooperación económica con Pekín. El relato de la agencia estatal de noticias KCNA coloca al mandatario en una de sus afamadas visitas al condado de Sindo, en la provincia de Pyongang del Norte (noreste del país), que limita con la provincia china de Liaoning.

El mandatario de Pyongyang ha querido mostrar sus buenas intenciones con su vecino chino al comprobar sobre el terreno cómo es el trabajo de una explotación azucarera cercana a la frontera. Esta región es, además, una zona raramente visitada por la cúpula del régimen, que además acoge la isla de Hwangkumpyong -epicentro de un proyecto económico conjunto entre los dos países que quedó congelado tras la ejecución en 2013 del tío político del líder norcoreano, Jang Song-thaek, una figura muy cercana a Pekín-.

Es por ello que esta visita continene un simbolismo relevante. La mencionada isla está situada en el río Yalu, que fluye entre los dos países, y debía acoger una zona económica especial destinada al comercio de mercancías. En su estrategia de acercamiento con Pekín, Kim se ha rodeado del vicedirector primero del departamento internacional del Partido de los Trabajadores, Kim Song-nam, considerado la persona encargada de las relaciones con China en el seno de la única formacion política norcoreana.

Por eso la agencia vende esta visita como en enésimo guiño de Corea del Norte hacia el presidente chino, Xi Jimping, con el que se ha reunido tres veces este año, subrayando una importante mejora de los lazos tras un último lustro de relaciones tensas. Y es que después de la escalada de tensión vivida en 2017 -por las pruebas de armamento-, China ha estado implementando sanciones de la ONU sobre el régimen norcoreano, a pesar de ser su principal socio comercial.

En los últimos tiempos Pekín ha llamado a levantarlar las sanciones tras el giro diplomático por el que ha apostado Kim Jong-un. En el marco del movimiento aprturista que está elaborando el mandatario norcoreano, que desde principios de año se ha reunido dos veces con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y otra con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los que ha firmado sendas declaraciones comprometiéndose a trabajar para lograr la "total desnuclearización" de la península coreana.

Trump responde reiterando su intención de estrechar lazos con Putin


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre los conflictos en Ucrania y Siria y sobre la presunta injerencia del Kremlin en procesos electorales durante la reunión que mantendrán en Finlandia el 16 de julio. "Vamos a hablar sobre Ucrania, vamos a hablar sobre Siria, vamos a hablar sobre elecciones. No queremos a nadie manipulando nuestras elecciones", explicó ha argumentado en declaraciones a periodistas.

Trump, sin embargo, no quiso responder si hablará con Putin sobre las sanciones estadounidenses impuestas contra Rusia tanto por la anexión de Crimea en 2014 como por la presunta injerencia en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca. Y el ocupante de la Casa Blanca afirmó que quiere hablar con Putin sobre "paz".

"Incluso podemos hablar de ahorrar millones de dólares en armas. Estamos construyendo una fuerza (militar) que nadie antes había visto", recalcó. El hecho es que Estados Unidos y Rusia anunciaron este jueves la convocatoria de una reunión entre sus dos presidentes a celebrarse el 16 de julio en Helsinki. Tras su encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el pasado 12 de junio, Trump busca ahora limar asperezas con Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.