www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Celia Santos: La maleta de Ana

domingo 01 de julio de 2018, 19:38h
Celia Santos: La maleta de Ana

Ediciones B. Barcelona, 2018. 344 páginas. 20,90 €.

Por Jorge Pato García

El carácter cíclico de la Historia no deja de sorprendernos. En la actualidad las cuestiones migratorias tienen una importancia casi estratégica en la política de cada país, con bloques enfrentados Y liderados cada uno por un país, como por ejemplo Alemania. Hoy la crisis migratoria es fruto de los enfrentamientos y el hambre que ocurren en terceros países. Y aquellos que emprenden la ruta ilegal de la emigración lo hacen en búsqueda de un supuesto paraíso o tierra prometida.

La novela que nos ocupa también habla de la inmigración, pero durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado, unas migraciones que se producían por la carestía pero siempre de una forma completamente legal, ordenada y controlada tanto por el emisor como por el receptor de los que se desplazaban.

En marzo de 1960 España y la República Federal de Alemania firman un acuerdo de contratación. Alemania necesita mano de obra para esa creciente industria que no daba abasto para producir y España tenía a trabajadores dispuestos a cubrir esos puestos de trabajo para poder mejorar sus condiciones económicas y las de sus familias.

Una de tantas mujeres que marcharon a ese destino es Ana, ella experimentará el vértigo lógico que da cambiar en pocos días de vivir en un pueblo de la provincia de Ávila a vivir en Colonia, una de las cuatro grandes urbes alemanas y unos de los principales centros de producción. Todo lo que acontecerá en su vida tanto en el ámbito personal como en el profesional se los narrará posteriormente a su regreso a España a Cora, quien quedará prendada de esta historia de superación y tendrá la determinación de ponerla en valor.

Con su perspectiva y con la admiración que le causa todo lo vivido por Ana, nos adentraremos en una historia interesante y sobre todo muy humana, además de dejar patente que las mujeres de ahora no son las únicas que pelean. Por el contrario, han sido muchas las que antes han dado la batalla cuando la brecha entre hombres y mujeres era más bien un abismo.

Celia Santos (Bergara, 1972), que debuta con este título en la novela para adultos, rinde así homenaje a todas esas mujeres que se embarcaron en una aventura motivada por la necesidad económica, e indirectamente homenajea también a todos aquellos hombres y familias que tuvieron que optar por esta vía para tener un futuro mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios