www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN PLENO VERANO

Huelga en Ryanair los días 25 y 26 de julio

Huelga en Ryanair los días 25 y 26 de julio
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 05 de julio de 2018, 15:16h
España, Bélgica, Italia y Portugal secundarán los paros promovidos por los tripulantes de cabina.

Ryanair, en huelga en pleno verano. El miércoles 25 y el jueves 26 de julio, la compañía aérea vivirá una huelga de más de 4.600 tripulantes de cabina (TCP).

España, Bélgica, Italia y Portugal secundarán, de momento, esta huelga que tendrá lugar en uno de los periodos en los que las aerolíneas obtienen su mayor volumen negocio. Sólo en España los TCP de la compañía encabezada por Michael O'Leary suman 1.800 efectivos y pueden verse afectados 230.000 pasajeros.

Según indicó en un comunicado la Unión Sindical Obrera (USO), la decisión se tomó este jueves tras una reunión en Bruselas de los sindicatos españoles USO y Sitcpla, SNVPAC (Portugal), Uiltrasporti (Italia) y CNE-LBC (Bélgica).

Según el sindicato, el 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca "una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral".

Entre otras peticiones, reclamaban a la aerolínea, líder en Europa del sector low cost, que respete los derechos laborales de cada país en el que opera y reconozca a los representantes elegidos por cada organización para negociar un convenio colectivo. Algo que, hasta ahora, sólo ha hecho en Reino Unido e Italia.

Por su parte, los pilotos de Irlanda ya han dicho que pararán el próximo 12 de julio durante 24 horas. Al respecto, la compañía ha asegurado que comunicará el próximo martes por SMS o email a todos los pasajeros que viajen desde Irlanda si la huelga sigue o no adelante.

Con todo, Ryanair ha destacado este jueves que las demandas de los TCP "no tienen sentido". Argumenta que su tripulación de cabina gana hasta 40.000 euros anuales, cosa que los TCP desmienten. También dicen que cumplen las horas de vuelo legales, que se limitan en 900 anuales, es decir una media de 18 horas a la semana. Señala la aerolínea que "la formación que reciben es gratuita", también lo contrario de lo que defienden los trabajadores, que aseguran que el alojamiento y la manutención salen de su bolsillo.

En cuanto a la repercusión de la huelga, Ryanair cree que sólo afectará al 7% de sus vuelos. Sin embargo, las fuentes sindicales recuerdan que solo en España podrían afectar a más de 100.000 pasajeros a diario, con un coste económico, además, de en torno a 30 millones de euros por cada día de huelga.

Precisamente, España será el país más afectado ya que la aerolíena cuenta con una gran cuota de mercado. Actualmente, opera unos 2.000 vuelos diarios y en los aeropuertos españoles cuenta con 13 bases, sitas en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

¿Qué pueden reclamar los afectados por la huelga de Ryanair?

Los clientes afectados podrán reclamar a Ryanair compensaciones de entre 250 y 400 euros, entre otras medidas, un transporte alternativo (si el retraso supera las dos horas), el reembolso del billete, pagar las noches de hotel y las actividades contratadas no disfrutadas, indemnizaciones por daños materiales y morales, así como el derecho a recibir asistencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios