www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Arantza Portabales: Deje su mensaje después de la señal

domingo 08 de julio de 2018, 18:44h
Arantza Portabales: Deje su mensaje después de la señal

Lumen. Barcelona, 2018. 272 páginas. 17,90 €. Libro electrónico: 8,99.

Por Jorge Pato García

La comunicación ha cambiado en nuestra sociedad, ya no se estilan cosas como las postales para constatar que te acordaste de una persona estando de viaje o el enviar cartas para contar como nos va la vida. Así, hemos llegado al punto en el que, si podemos, evitamos incluso el hablar con una persona y nos parapetamos detrás de un teléfono móvil para evitar dar la cara.

En esta novela veremos cómo cuatro mujeres abordan diferentes situaciones complejas escudadas en el buzón de voz que las compañías de telefonía nos ofrecen como opción para recoger todas aquellas llamadas, que por la cuestión que sea no se llegan a contestar.

En primer lugar, hallamos la historia de Marina, una abogada matrimonialista que un día sufre la terrible situación de que su marido la abandona. Se rebela contra esto, y poco a poco descubriremos que aquello que parecía una decisión unilateral inexplicable no es tal.

Luego tenemos a Carmela, quizás el caso más dramático. Padece cáncer y necesita despedirse de su hijo, entrelazóndose la propia angustia vital por el final de la vida, con la intención, derivada del instinto maternal, de proteger a su hijo y tratar de hacerle más fácil este trance.

Por otro lado, está Sara, de buena familia, que padecerá una enorme presión ante su cercano enlace matrimonial. Tal será la presión que llegará al borde del suicidio.

Y, por último, Viviana, una mujer que lleva una doble vida. Ejerce como prostituta en Madrid y como es lógico trata de ocultar el desempeño del oficio más viejo del mundo a su familia, y casi como si de uno de los muebles de la marca se tratarse, monta pieza a pieza una coartada en la que simula que trabaja en Ikea..

Arantza Portabales(San Sebastián, 1973), en esta su segunda novela, hace un perfecta composición de una obra coral: cuatro historias en las que más allá de las diferencias hay nexos de unión en cuanto a que se valen de las nuevas tecnologías para abordarlas de una manera que hace unos años era imposible. Quizás la única ventaja de la opción de comunicación que eligen estas mujeres, es que envían su voz en vez de un texto en un mensaje, lo que conlleva una transmisión de sentimientos mayor, que quedan patentes en la novela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios